temas del día

Notas


Presidente de Adimark asegura que 50% de aprobación de Piñera es meritorio

Nadia Perez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este lunes se dio a conocer el resultado de la última encuesta Adimark del gobierno de Piñera, que arrojó un 50% de aprobación para la figura del presidente, promediando un 40% de aprobación durante su mandato, comprendido entre el 2010 y el 2014.

El director de Adimark, Roberto Méndez, comentó los alcances del estudio, que lleva 8 años realizándose en el país. “Tenemos una base de datos única, porque podemos comparar por primera vez mes a mes y área por área los gobiernos”, indicó.

Como primer cotejo, Méndez señaló que hay similitudes entre la evaluación de los gobiernos de Bachelet y Piñera. En primer lugar, los dos presidentes tuvieron momentos muy altos y otro muy bajos. En el caso de Piñera, el más alto fue el rescate de los mineros, con un 63% de aprobación, el que duró poco ya que comenzó a bajar casi inmediatamente. En tanto, Bachelet tuvo su peak al final de su periodo, incluso en medio de la crisis financiera, donde alcanzó un 84% de evauación positiva.

Como segundo ítem, lo peor para el presidente de la Alianza fue durante 2011 con un 26% de aprobación, gracias a la crisis estudiantil, al igual que Bachelet el 2006 con los “pingüinos” y el Transantiago, que la llevó a tener un 33% de aprobación a mediados de 2007.

Respecto a la cifra alcanzada por el actual presidente, Méndez aseguró que “Tiene razón que haya llegado a un 50% de aprobación, es meritorio. Piñera debe estar contento, no marcaba sobre 50 desde el primer año, pero después se vino todo abajo y tuvo evaluaciones muy malas, fue en el último mes logró subir a este 50%”, y que sus atributos más duros fueron la capacidad de gestión, de crisis y la energía que posee, mientras que los más débiles fueron la confianza y la parte afectiva, que con Bachelet se dio totalmente al contrario.

Dentro de la conversación, el director de Adimark también se refirió a las cosas en las que Bachelet tendrá que poner el foco. “La Presidenta enfrenta un desafío muy grande, el principal son las altas expectativas. Ella fue elegida con el 62%, y el 80% de aprobación de su gobierno anterior está ahí presente”, declaró.

En esa misma línea, señaló que el otro problema que enfrentará la futura mandataria será su propia coalición, ya que la Nueva Mayoría no aparece bien evaluada, ya que ya han habido problemas con los recién nombrados en su cargo.

Conoce toda la evaluación del panorama que enfrentan el presidente saliente y la presidenta entrante, en el análisis realizado por Roberto Méndez, en la entrevista con Patricio Cuevas:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados