El día de ayer, la asamblea de trabajadores del CMN convocó a una manifestación en conjunto con ANEF, ANFUDIBAM y la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales e hicieron entrega de una carta al Ministro de Hacienda dando cuenta de su grave problema presupuestario, y de la crisis de la institucionalidad del patrimonio en Chile.

El jueves 27 de febrero, la Asamblea de trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales Trabajadores entregó una carta al Ministro de Hacienda, en señal de descontento ante la incomprensión de la autoridad de la relevancia de la función de la institución. Dicha incomprensión se refleja en la precariedad laboral y el no reconocimiento como un Servicio Público.
Dado que lo anterior ha llevado a la Institución a una crisis insostenible, la Asamblea de Trabajadores del CMN se encuentra movilizada indefinidamente.

Con una rotunda negativa y un profundo desconocimiento de la misión de los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Ministerio de Hacienda rechazó, hace unas semanas, la solicitud de cambio de glosa presupuestaria de personal. Dicha negativa responde a una lógica estatal subsidiaria, reflejada en la externalización de la función pública de este servicio desde ya hace algunos años, lo que la ha llevado a un nivel de colapso.

El personal del CMN se verá prontamente reducido en un 30% y otra parte importante no contará con la certeza de saber si sus sueldos serán efectivamente cancelados o no. Esto es consecuencia de la histórica precariedad con la que se ha desarrollado su labor (solo cuentan con el 2% del presupuesto nacional destinado a cultura). La situación no solo traerá consecuencias a nivel personal de los trabajadores del CMN, sino que además, afectará gravemente la labor de protección sobre el patrimonio del país, el que queda en total riesgo y se enfrenta a pérdidas irreversibles.

Es por eso que la Asamblea de Trabajadores del CMN con el apoyo de la Anef, Anfudibam, el Colegio de Arquitectos, funcionarios de la Dirección de Arquitectura del MOP, miembros del Movimiento Revolución Democrática, la Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales y el Comité Barrio Matta Sur fueron parte de una manifestación pacífica en la plaza de la Constitución en el marco de la entrega de carta al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para iniciar las gestiones que le compete a su cartera y así resolver el problema estructural de la dotación funcionaria mínima, a la espera de un cambio que haga efectiva la protección del patrimonio cultural del país.

“Vamos a apoyar a estas personas aun cuando no están afiliadas a nuestra organización, porque son servidores públicos y para que tengan un trato digno, un empleo estable y un trabajo decente”, señaló el Presidente de la Anef, Raúl de la Puente en apoyo a los trabajadores del CMN.

Asimismo, Afundibam entregó todo su apoyo y dio cuenta de la difícil situación que vive la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, institución que experimenta la creciente externalización de sus equipos de trabajo, lo que ha precarizado las condiciones laborales a niveles críticos.

Trabajadores del CMN manifestaron que el Consejo ha esperado 88 años para que el Estado asuma la responsabilidad que le cabe en la protección de este importante bien común: 1177 Monumentos Históricos, 1380 Monumentos Públicos, 116 Zonas Típicas o Pintorescas, 42 Santuarios de la Naturaleza; además de todo el patrimonio paleontológico y arqueológico presente en el país, los 5 sitios de Patrimonio Mundial que tiene Chile y las nuevas postulaciones ante la Unesco, no pueden esperar más.