El reportero del diario catalán El Periódico, Marc Marginedas, llegó en la tarde del domingo a Barcelona (Cataluña), tras su liberación esta madrugada en Siria, donde permaneció secuestrado casi seis meses, informó su diario.

“Marc Marginedas está en casa. Esta tarde de domingo un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Turquía ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a las 19:20 horas locales (15:20 en Chile)”, informó el diario en su edición en línea.

El periodista de 46 años fue recibido en el aeropuerto barcelonés por “su familia, el director de El Periódico, Enric Hernández, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría”, agregó.

El reportero, vestido con pantalón azul, camisa a cuadros y chaquetón negro, bajó del avión visiblemente emocionado, como atestiguan las fotos de la llegada.

Nada más poner el pie en tierra, Marginedas se fundió en un abrazo con su familia.

Marginedas, cuyo viaje a España se ha llevado a cabo con la mayor discreción, fue liberado en la madrugada de este domingo “tras permanecer casi seis meses secuestrado en Siria en manos de yihadistas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)”, había informado por la mañana el diario catalán.

Marginedas, que cruzó a Turquía tras su liberación, había sido secuestrado el pasado 4 de septiembre en los alrededores de la localidad de Hama.

El periodista “fue retenido junto a su chófer en un control de carretera por un grupo yihadista”, según El Periódico, que recuerda que 48 horas después de su desaparición pudo confirmar que su reportero “había sido secuestrado por combatientes islamistas, quienes presuntamente lo acusaban de espiar a favor de Occidente”.

Marginedas había entrado en Siria tres días antes desde Turquía “acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ESL) para informar de lo que en aquel momento parecía una inminente intervención estadounidense e investigar sobre el ataque con armas químicas que se había producido el 21 de agosto a las afueras de Damasco”, explicó este domingo El Periódico.

Tras su liberación, aún quedan secuestrados en Siria dos periodistas españoles: el reportero del diario El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova.

Los dos fueron secuestrados también por miembros de EIIL en septiembre pasado junto a “cuatro combatientes de Afad al Mustafá, una de las brigadas” del Ejército Sirio Libre, que fueron liberados unos días más tarde, al contrario que los dos españoles, informó entonces El Mundo.