Dirigentes sociales y el alcalde de Freirina, César Orellana, rechazaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien declaró que planta faenadora de cerdos de Agrosuper podría volver a funcionar siempre y cuando cumpla con los requisitos medioambientales.

Rechazo provocó en agrupaciones socio ambientales del Valle del Huasco las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien, de visita a la zona, expresó que la cuestionada planta faenadora de cerdos de Agrosuper puede volver a operar, siempre y cuando cumpla con los requisitos medioambientales.

“Nosotros le planteamos a la empresa un plan de cómo mejorar su política de cuidado del medio ambiente, de los riles, de los desechos, y si la empresa cumple con esas medidas va a poder volver”, fueron parte de las declaraciones del mandatario.

Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, aseguró que los vecinos de Freirina no permitirán que la planta de Agrosuper vuelva a instalarse en la zona.

El alcalde de Freirina, César Orellana, criticó los dichos de Piñera, señalando que es una actitud que no le llama la atención.

El jefe comunal, de militancia socialista, subrayó que no tiene dudas que si la plata regresa, la comunidad “se levantará nuevamente”.

Juan Carlos Labrín, vocero de la Agrupación S.O.S. Huasco, complementó este rechazo, indicando que es una aberración del Ejecutivo tomar con tanta liviandad la salud y bienestar de los habitantes de Freirina.

El dirigente puntualizó que la llegada del nuevo Gobierno no modifica las expectativas, ya que el anterior Mandato de Michelle Bachelet se caracterizó por viabilizar proyectos que afectaron el medio ambiente en diversos puntos del país.

El dirigente aseguró que todos los gobiernos han respaldado los megaproyectos, tanto mineros como energéticos, en zonas que calificó como “de sacrificio medioambiental y humano”.