temas del día

Notas


Entregan firmas a Ministro Ampuero para que Fiesta del Roto Chileno sea Patrimonio Inmaterial

Publicado por
Envíanos tu corrección

Frente al monumento al Roto Chileno, dirigentes vecinales iniciaron el proceso de trámite para ingresar la festividad al Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

Durante la fiesta realizada el pasado 20 de enero de 2014, la comunidad inició la campaña para que la Fiesta del Roto Chileno, del Barrio Yungay, sea declarada y reconocida como parte del patrimonio inmaterial de la nación, de acuerdo a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial aprobada en París el 17 de Octubre de 2003 y ratificada por el Gobierno de Chile en 2008.

Esta celebración tan antigua como el barrio, data del siglo XIX y conmemora la Batalla de Yungay, razón por la cual el Presidente José Joaquín Prieto, al terminar la guerra contra la confederación Perú – Boliviana, decidió celebrar el triunfo, firmando un decreto que dio al barrio el nombre de la batalla de la victoria: Yungay. Desde aquella época, como parte de las efemérides militares, se realiza un acto oficial cada 20 de enero y por la tarde se inicia la fiesta popular, que la historia recuerda con ramadas en el entorno de la plaza. En 1888, por iniciativa del gobierno de la época, se instala el Monumento del Roto Chileno, creación de Virginio Arias, destacado escultor chileno.

En los últimos años esta fiesta ha recobrado mayor fuerza gracias al trabajo de “Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay”, quienes han coordinado la organización de esta celebración comunitaria los últimos ocho años y es parte del trabajo integral de recuperación y puesta en valor de primer barrio planificado de la ciudad, impulsado por una comunidad que logró el reconocimiento por la Ley de Monumentos, como Zona Típica, en marzo de 2009. “Hoy la fiesta es parte de la agenda cultural de la ciudad, convocando a miles de personas a una celebración comunitaria organizada por los vecinos y para los vecinos, expresión comunitaria de diversidad cultural, asociatividad, integración latinoamericana, uso del espacio público para actividades ciudadanas”, señala José Osorio, Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay.

El Ministro de Cultura Roberto Ampuero señaló que “el hecho que venga de la voz de la ciudadanía y se dirijan al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con una iniciativa tan importante, de por sí, ya es una gran y tremenda noticia. Estoy seguro que del Consejo y de las instituciones que deban decidir al respecto van a encontrar oídos y corazones abiertos a esta propuesta”.

La actividad contó con la asistencia de Giorgio Jackson, Diputado electo por Santiago, quien manifestó su apoyo a esta iniciativa señalando la importancia de elaborar un nuevo marco legal que resguarde las manifestaciones culturales de Chile.

Por su parte Rosario Carvajal vecina y Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, señaló “entendemos que en Chile no existen las declaratorias en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial, pero esta iniciativa ayudará al Estado a valorar y promover las expresiones locales y a las comunidades a potenciar su identidad”. En la oportunidad participaron la poeta Ivonne Gutierrez y la Familia Bombo Trio, que entregaron un saludo artístico.

Con esta actividad se inicia el proceso formal para ingresar al Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, categoría que en un futuro permitirá presentar esta celebración al reconocimiento que otorga Unesco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados