La Iglesia, los políticos y los tabúes sexuales son habitual blanco del rock y así se expresa en los video-clips que se divulgan por el mundo. Las instituciones, claro, se defienden y muchas veces han presionado por censurar más de alguna canción demasiado “explícita”.

Estos son 10 de los videos más controversiales que han llegado al público masivo, desde la década de los ’80 hasta los más recientes, pasando también por lo último de la banda nacional Los Tres, que llegó a molestar a una ministra de Estado.

Neil Young – “This Note’s For You”

En 1988, el músico quiso descargar su malestar hacia la música comercial parodiando comerciales de cerveza y bebidas cola, además de poner en ridículo a Whitney Houston y Michael Jackson. La cadena MTV se había negado a mostrar el video por presiones de los abogados del “Rey del Pop”, pero la popularidad que alcanzaba Young finalmente tuvo más peso.

http://youtu.be/KSSvzCNBvlQ

Madonna – “Like a Prayer”

Herejía y sacrilegio fueron las acusaciones más suaves que recibió de parte de sectores religiosos e incluso del Vaticano, que condenó públicamente el video. Las presiones hicieron que la marca Pepsi sacara parte del video que usaba para un comercial.

http://youtu.be/rDnUIXF2ly8

Nirvana – “Heart-Shaped Box”

Si bien la letra se presta para más de una interpretación (en su momento Kurt Cobain dijo que se inspiró en niños con cáncer y recientemente Courtney Love aseguró que habla sobre su vagina), el clip molestó a muchos por el uso de figuras icónicas del cristianismo y una referencia al Ku Klux Klan.

http://youtu.be/n6P0SitRwy8

Nine Inch Nails – Closer

Para 1994, el rock industrial traía a las pantallas del mundo un estilo grotesco y oscuro que espantó a muchos. Trent Reznor y compañía alcanzaron el éxito en parte gracias a esta producción, que mezcla sexo, religión, política y hasta maltrato animal.

http://youtu.be/PTFwQP86BRs

The Prodigy – “Smack My Bitch Up”

En 1997 la banda fue blanco de censura y acusaciones de organizaciones de defensa de la mujer, sólo por la letra de esta canción, que a simple escucha habla de “azotar a mi perra”. La banda explicó que más bien se trata de la vida llevada de manera intensa y alocada. Algo que quisieron dejar en claro con el video clip, sin embargo, el carrete desenfrenado y el erotismo terminaron por encender aún más la polémica.

http://youtu.be/xMYub7pbKa8

Eminem & Dido – “Stan”

El rapero buscó llamar la atención al público sobre los niveles de obsesión que puede alcanzar un fanático hacia un artista. La historia habla de un joven que termina matando a su pareja embarazada y suicidándose, en medio de la frustración por no tener respuesta a las cartas que enviaba al mismo Eminem.

http://youtu.be/gOMhN-hfMtY

Marilyn Manson – “(s)AINT”

El video fue prohibido en Estados Unidos y Japón, el año 2003, por sus imágenes de violencia, sexo, mutilación y uso de drogas. Para que esto no golpeara sus ganancias, Manson sacó una versión más apropiada para la televisión, lo que de todos modos influyó en su fracaso como single, frente a otros éxitos de la banda.

http://youtu.be/anEMXOyCCqc

The Strokes – “Juicebox”

El alto contenido sexual obligó al director del video, Michael Palmieri, editar en repetidas oportunidades las escenas y presentar una pieza menos “controversial” y así poder llegar a una mayor cantidad de público.

http://youtu.be/GoltwBHXCx8

David Bowie – “The Next Day”

Otra vez el tema de la religión saca ronchas en sectores influyentes de la sociedad. Se dice que esta producción de Bowie incluso fue bajada de YouTube en su momento, por lo escandaloso que podrían resultar imágenes de curas y monjas en oscuras facetas.

http://youtu.be/7wL9NUZRZ4I

Los Tres – “Hey Hey Hey”

Debe ser uno de los pocos videos musicales de la historia que ha provocado un pronunciamiento de las autoridades de un gobierno. La polémica por eróticas escenas pasó a segundo plano cuando la ministra del Sernam los acusó de “naturalizar la violencia y el femicidio como forma de resolver conflictos”. En respuesta, la banda comentó que “sólo una mente enferma y desviada” podría considerarla una apología a la violencia contra las mujeres.

http://youtu.be/rGIO8kWAdNc