Notas


Las 4 claves que revelan que tu pareja le teme al compromiso

Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Realmente hay personas que le temen al compromiso?. La respuesta es sí. Se trata de individuos que prefieren quedarse en la fase de enamoramiento y temen a tomar una decisión que pueda desestabilizar su estilo de vida seguro.

Según la especialista Mila Cahue, el principal error que cometen las parejas jóvenes es comprometerse en etapas que no corresponden. Es decir, el tomar la decisión de irse a vivir juntos cuando aún se están conociendo, tiempo que debería ocupar precisamente para eso.

Agregó que también se debe respetar que actualmente hay personas que por distintos motivos -como su personalidad, historias familiares y conflictos emocionales- no pretenden nunca asumir un compromiso. Y la sociedad actual deberá entenderlo.

Sin embargo, esto último no quita que los eternos solteros se desliguen de las emociones de su pareja. Por ello deben comentarles desde el primer momento que no tienen interés de convivir ni casarse. De esta manera no ilusionarán a su pareja de que en algún minuto decidirán dar el siguiente paso.

Pero, ¿por qué algunas personas le temen tanto al compromiso?

En opinión de Fernando Alberca, autor del libro “¿Quieres casarte conmigo?”, algunas personas presentan miedo al compromiso porque se quedan en la fase del enamoramiento y son incapaces de pasar a la segunda etapa que es la del amor.

Para el experto, este proceso se relaciona con la madurez que alcanza el individuo y le permite implicarse con el otro en todo su ser. Su diagnóstico es que en la actualidad “la adolescencia comienza a los 9 años y dura hasta los 35. El miedo al compromiso tiene mucho que ver con esa adolescencia alargada más allá de lo que corresponde en el tiempo”, consignó al sitio ABC.es.

¿Y cómo se descubre el miedo al compromiso?

Cuando nuestra pareja nos pide que demos el siguiente paso, y la primera sensación que se nos viene a la mente es que se producirá un cambio que desestabilizará nuestra seguridad.

Es decir, cuando creemos que perderemos más cosas (como intimidad, tiempo para los amigos, descanso) producto de esta unión, de las que ganaremos (como amor, compañía, entre otras), explicó la psicóloga Ciara Molina.

Entonces, ¿Cómo puedo darme cuenta que yo o mi pareja sufrimos miedo al compromiso? Aquí te dejamos las siguientes pistas:

- Son personas a las que les cuesta tomar decisiones y les aterra el pensar en irse a vivir con su pareja o tener hijos.
- Les gusta tener todo controlado porque así se sienten más seguros.
- No acostumbran a mostrar sus emociones en público.
- Son inseguras respecto a su capacidad de hacerse cargo de otros.

¿Y este temor puede tratarse?

La respuesta es sí. La psicóloga Silvia Congost, autora del libro “Cuando amar demasiado es depender”, explicó que sólo si se reconoce este miedo y se es consciente de él, podrá superarse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados