temas del día

Notas


Comisión de DDHH de pueblos originarios se reúne con mapuche opositores a hidroeléctrica en Osorno

Archivo | Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Nacional de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios llegó hasta la zona de Osorno para visitar y reunirse con activistas mapuche, que se encuentran vinculados al proceso de oposición a la construcción de la central hidroeléctrica en la comuna, que inundará al sector ceremonial Kintuante, en el río Pilmaiquén.

La comisión es compuesta por representantes de diversas organizaciones sociales del país, desde la Comisión Nacional contra la Tortura, la Federación de Estudiantes de Chile, organizaciones promotoras de la igualdad de género e historiadores, como Sergio Grez o Viviana Díaz, premio nacional de los Derechos Humanos.

Manuel Andrade, coordinador de la comisión, explicó que la situación de Pilmaiquén y las cinco personas procesadas por un ataque incendiario, entre ellas dos machi, demuestra la persecución hacia la reivindicación del pueblo mapuche Huilliche, sobre todo por los allanamientos que han sufrido en el marco del proceso investigativo.

Por ello, llamaron a la presidenta electa Michelle Bachelet a establecer un real nuevo trato con el pueblo mapuche, terminando con la criminalización de su demanda por el territorio, el fin de la Ley Antiterrorista y la aplicación de las cartas internacionales firmadas y ratificadas por Chile.

En el mismo plano, calificó como aberrante la situación evidenciada tras la declaración de Raúl Castro Antipán, exigiendo que se sancione a todos quienes tengan responsabilidad en el polémico caso de infiltración.

La Comisión Nacional de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios ha visitado durante estos días a diversos activistas mapuche encarcelados en cárceles del país, así como también a Emilio Berckhoff, a quien reivindican como un prisionero político mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados