El cadáver de otro inmigrante subsahariano fue hallado este sábado en Ceuta, elevando ya al menos a 13 los muertos en el trágico intento masivo de entrada en España por este enclave norafricano el 6 de febrero, informó un portavoz gubernamental.

“Se ha encontrado un cuerpo esta mañana, a las 10H15 (09H15 GMT) en una playa de Ceuta a 500 metros de la orilla”, explicó a la AFP un portavoz de la delegación del gobierno en esa ciudad situada en el norte de África.

Se trata de “un varón subsahariano entre 20 y 30 años” y “presumiblemente pertenece al grupo” de unos 200 inmigrantes que el 6 de febrero intentaron entrar a nado en el enclave español desde el vecino Marruecos.

Con ésta ascienden a 13 las víctimas, presuntamente por ahogamiento.

“En Ceuta es ya el cuarto que se encuentra y Marruecos reconoce nueve de momento”, precisó el portavoz. Según la prensa española, los cuerpos encontrados en el lado marroquí serían 10.

La tragedia conmocionó a la opinión pública en España, donde el gobierno conservador de Mariano Rajoy recibió duras críticas de la oposición y de asociaciones de defensa de los derechos humanos por la actuación de sus fuerzas del orden.

Según la versión del ejecutivo, el 6 de febrero de madrugada unos 200 subsaharianos intentaron forzar la entrada en Ceuta por “el vallado del paso fronterizo”, asalto que fue impedido por la Guardia Civil con la utilización de pelotas de goma.

Ante la imposibilidad de cruzar por tierra, el grupo se dirigió a la playa para intentar superar a nado el espigón que separa a los dos países.

En un primer momento, las autoridades españolas atribuyeron la acción de contención en la playa a las fuerzas marroquíes y negaron haber utilizado material antidisturbios en la zona.

Más tarde sin embargo, ante los testimonios de algunos inmigrantes, reconocieron haber recurrido a las pelotas de goma también en ese lugar, pero sólo de forma “disuasoria” y defendiendo su labor “impecable” en un contexto de fuerte presión migratoria.

Ceuta y Melilla, el otro enclave español al norte de Marruecos, son las únicas dos fronteras terrestres de la Unión Europea con África y enfrentan con frecuencia intentos de entrada por inmigrantes organizados en grupo.