El Ministerio de Educación respondió al emplazamiento del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien acusó falta de fiscalización a las universidades privadas acusadas de lucro. Desde el Mineduc aseguraron que han actuado ante los casos y que, incluso, el Gobierno fue pionero en las indagatorias financieras sobre las instituciones de educación superior.

Recordemos que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez emplazó a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, para que se pronuncie respecto a la falta de investigación al grupo Laureate, que controla las universidades Andrés Bello y Las Américas.

Mediante una carta al diario La Segunda, el rector Pérez cuestionó a la titular de Educación acusando que no se ha indagado “la compra-venta de marca y estudiantes de las universidades de Laureate, y sobre las ventas de servicios que implicaría la salida del país de cuantiosos recursos a la matriz”, según el documento.

Dicha misiva fue respondida por el Ministro Subrogante de Educación, Fernando Rojas, quien fue claro en señalar que la cartera ha actuado con transparencia y acorde a los lineamientos del Gobierno, que se ha encargado de fiscalizar estas situaciones solicitando los antecedentes correspondientes y actuando conforme a la Ley.

“El rector de la U. de Chile se pregunta cuál es la respuesta del Mineduc frente a las eventuales infracciones a la ley que señala que las universidades son entidades sin fines de lucro. La respuesta del ministerio ha sido siempre clara y la misma. Las Universidades no pueden tener fines de lucro, se debe cumplir la ley, y tiene que existir completa transparencia en todos los ámbitos, incluyendo los financieros”., indicó el Ministro (s).

El titular de la cartera de Educación además fue enfático en señalar que “durante este gobierno por primera vez se han solicitado y publicado completos los estados financieros auditados de todas las instituciones. Asimismo, ellos se han puesto a disposición de la fiscalía, para que investigue si es que se ha incumplido la ley en cualquier universidad del país”.

En esta línea, Rojas recordó que, “respecto a la Universidad de las Américas y Andrés Bello, cuando la CNA envió información al ministerio sobre operaciones que sugería revisar, en primer lugar se remitieron los antecedentes a la División de Educación Superior, para que ella estudiara y recopilara más información, dentro de las limitadas facultades que le otorga la ley. Asimismo, el ministerio envió todos los antecedentes a la Fiscalía, que es quien hoy lleva diversos procesos en esta materia”.

Finalmente Rojas aseguró que “en todos los casos, la respuesta del Mineduc ha sido siempre clara y la misma” y que esperan que “la misma transparencia en la que el Mineduc ha insistido en forma consistente, la tengan todas las universidades, incluyendo las del Estado”.

Cabe señalar que la polémica se inició luego que la Comisión Nacional de Acreditación resolviera rechazar el recurso de reposición interpuesto por la Universidad de Las Américas, tras no conseguir la acreditación institucional del plantel de 34 mil alumnos dispuesta en primera instancia por la CNA en octubre.

Tras la decisión, diversas entidades ligadas a la educación apuntaron al Mineduc acusando falta de fiscalización del Estado. En ese sentido, el rector de la Universidad de Chile, acusó en la controvertida misiva que las entidades privadas tienen un menor control en relación con las tradicionales.