Diversas reacciones ha causado en Perú el anuncio del envío de una carta de protesta por parte de Chile hacia el vecino país producto de las divergentes interpretaciones de ambos estados en torno a la propiedad del triángulo terrestre.

Lo anterior, motivado por la publicación en Perú de un mapa que presenta tal manto territorial como parte de su soberanía, ante lo cual el canciller nacional, Alfredo Moreno, señaló que “cada vez que se publica un mapa que de alguna manera refleja límites de Chile que no corresponden a los internacionales, esto se hace ver a quienes corresponden”.

El mapa realizado por Perú no es válido para nosotros, ya que tanto Chile como Perú están trabajando en establecer en conjunto las coordenadas”, agregó.

Sin embargo, la acción diplomática fue minimizada por el ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, quien comentó consultado por RPP que el documento “no es una advertencia, porque las notas no tienen mayor significado, porque los gobiernos desde el año 2000 hemos presentado notas en el mismo sentido. Es una decisión que tendrá que evaluar el gobierno de Chile”.

Añadió que “la protesta no tiene sustento porque el triángulo terrestre es territorio peruano conforme al tratado del 1929”.

Finalmente, el otrora canciller no descartó que Chile reconozca “lo que es evidente y obvio: que el triángulo terrestre es indiscutiblemente peruano”.