El grupo informático estadounidense Apple anunció medidas para garantizar que los minerales usados en la fabricación de sus teléfonos iPhone y sus tabletas iPad no financian conflictos armados, en particular en la República Democrática del Congo.

“En enero de 2014 tuvimos confirmación de que todos los sitios de producción de tantalio e identificados en nuestra cadena de abastecimiento han sido certificados como no ligados a conflictos por auditores externos”, anunció el grupo en un informe publicado el jueves.

“Hacemos de igual forma fuerte presión sobre nuestros proveedores de estaño, tungsteno y oro para que utilicen fuentes verificadas”, señaló.

El grupo publicó una lista de sus proveedores precisando si el origen de sus metales está verificado o no.

El tantalio es un mineral utilizado en la industria electrónica especialmente para la fabricación de condensadores. En este sector también es muy codiciado el oro y el tungsteno.

Pero “algunas fuentes para estos minerales son la República Democrática del Congo (RDC) o los países vecinos, y su extracción puede financiar o beneficiar a los conflictos armados asociados a las violaciones de los derechos humanos”, explicó Apple.

La compañía indicó que “en vez de evitar por completo los minerales de la República Democrática del Congo y los países vecinos, apoyamos la cadena de suministro controlada y el desarrollo económico en la región”.

La iniciativa de Apple fue bien recibida especialmente por Greenpeace, que le gustaría ver a otros pesos pesados de la industria hacer lo mismo.