Notas


Incautan en Colombia casi cinco toneladas de marihuana

Archivo | Alex Díaz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Casi cinco toneladas de marihuana, que se encontraban bajo custodia de la guerrilla de las FARC, fueron incautadas por las autoridades colombianas en el departamento de Meta (centro), informó este martes la Dirección Antinarcóticos de la Policía.

En total, 4.976 kilogramos de marihuana fueron incautados en dos centros de acopio de droga ubicados en un área rural de Meta, durante una operación realizada el pasado domingo.

En el operativo fueron igualmente detectadas y destruidas 4,9 hectáreas sembradas de marihuana.

El área donde se encontraban los centros de acopio y sembradíos de cannabis estaba custodiada por el frente 53 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y las autoridades buscan determinar si la guerrilla solo protegía la zona o también era propietaria de la droga.

Las FARC adelantan junto al gobierno de Juan Manuel Santos negociaciones de paz en Cuba desde hace 15 meses y actualmente las delegaciones discuten precisamente sobre el tema de las drogas ilícitas, luego de que llegaran a consensos sobre el desarrollo rural y la participación política.

Además, en la agenda de las negociaciones quedan aún por debatir la reparación a las víctimas del conflicto, el abandono de las armas, y acordar un mecanismo para refrendar de los acuerdos.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes y casi 50 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua de América Latina.

Además de producir marihuana, Colombia -junto con Perú- es el principal productor mundial de cocaína, con 309 toneladas en 2012, según la ONU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados