temas del día

Notas


Las polémicas que han provocado cuestionables gestos en el fútbol

Contexto | Javier Valdés | AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sinnúmeros de interpretaciones se le puede dar a cada gesto que algunos futbolistas realizan en el campo de juego cuando el partido que se disputa alcanza momentos álgidos. Te invitamos a revisar algunas que tuvieron repercusión tanto a nivel local como internacional.

El torneo nacional ha entregado episodios polémicos cuyas consecuencias han arrastrado diversas respuestas de los rivales, dimes y diretes a través de los medios de comunicación, e incluso posteriores sanciones a los implicados por sus provocaciones.

Para concretizar dicha realidad, basta remontarse al duelo entre Universidad de Chile y Santiago Wanderers en 2011 por el campeonato de Apertura, cuando el histórico Moisés Villarroel que vestía los colores ‘caturros’ se retiró de la cancha, al parecer algo ofuscado tras la caída 4 a 1 de su equipo, y pasó la camiseta de la ‘U’ que tenía en sus manos por sus genitales.

Por ese acto, el tribunal de penalidades de la ANFP castigó sólo por una fecha al mundialista de Francia 1998.

http://youtu.be/FYYaBo6q8DM

Hecho similiar fue el ocurrido también en el Estadio Santa Laura en 2013, cuando la Universidad Católica venció por 1-0 a Unión Española y el joven ariete ‘cruzado’, Nicolás Castillo, llevó la casaquilla de los hispanos a su entrepierna, en gesto aparentemente de provocación a la hinchada ‘roja’.

Las imágenes fueron captadas por Chilevisión, lo que desató la polémica en el medio futbolístico por la ira que esto provocaría a las hinchadas rivales.

Nicolás Castillo y la polémica con la camiseta hispana | Chilevisión
Nicolás Castillo y la polémica con la camiseta hispana | Chilevisión

Cuando Colo Colo venció por la mínima a Universidad de Chile con un ‘zapatazo’ de Carlos Muñoz en el Superclásico del Clausura de 2012, el portero Francisco Prieto aprovechó de burlarse de la fanaticada de la ‘U’ realizando el denominado popularmente ‘te paseo’.

Prieto terminaría pidiendo disulpas por su cometido y de pasada Johnny Herrera aprovechó de responderle por su actitud, declarando severo: “El peor arquero del fútbol chileno se atreve a burlarse de toda nuestra gente”.

http://youtu.be/JQffxHhJ-MY

El fútbol europeo también se llena de estas polémicas, y la más reciente la protagonizaron dos jugadores del Real Madrid.

Luego de que Cristiano Ronaldo fuera expulsado el pasado 3 de febrero por torneo español frente al Atlethic en San Mamés, el portugués no tuvo reparos y en presunta alusión al cuarto árbitro, se golpeó la cara en gesto que pudo ser entendido como ‘cara dura’.

http://youtu.be/zn5Zf9wga5o

Otro merengue que fue criticado incluso por sus propios hinchas fue Ángel Dí María el pasado 6 de enero. El argentino, al que este último tiempo se le ha vinculado con otros clubes por la llegada de Gareth Bale al Madrid, realizó un gesto que pudo ser interpretado como el conocido ‘Pato Yáñez’ en oposición de su sustitución por el Bale y de algunos silbidos de las galerías madridistas.

El ‘Fideo’ confesó tras ese 3-0 al Celta por la Liga BBVA, que su gesto no fue “hacia nadie”, ya que sólo “me acomodé el pantalón”.

http://youtu.be/AyyQl9D-5sQ

El fútbol inglés también se ha visto envuelto en este tipo de polémicas, y de las maneras más insólitas. Esta vez el protagonista fue el francés Nicolás Anelka, jugador del West Bromwich, quien luego de celebrar uno de sus tantos en el empate contra el West Ham por 3 a 3 en diciembre de 2013, celebró con un ademán considerado antisemita y racista.

La situación le costó que Zopla, partocinador de su equipo, decidiera no prolongar el contrato con el club debido a su accionar, debido a la condición judía del propietario de la marca.

http://youtu.be/TMrAO7L6qhk

El holandés Robin Van Persie también causó escándalo cuando vestía la camiseta del Arsenal en el duelo que anotó un ‘hat-trick’ frente al Chelsea en su triunfo como forastero por 3-5 en Stamford Bridge, en octubre de 2011.

El delantero al celebrar el 3-4 que le daba la ventaja a su escuadra, realizó un gesto que identifica al Nacismo hacia la hinchada del equipo londinense, sin embargo, el ariete desmintió que su ademán tuviera dicha connotación.

http://youtu.be/-CR6zd84LJ8

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados