Versiones contrapuestas entre Bomberos y Essbio existen por la poca presión de agua en los grifos utilizados por los voluntarios para combatir el incendio en los pabellones de Lota, lo que generó un grave problema que se presentó durante el siniestro. Desde Essbio, aseguraron que los grifos están en norma y que su funcionamiento depende de la forma en que los utilizan.

La rápida propagación de las llamas motivó la llegada de 6 compañías de Bomberos hasta el pabellón número 3 de la población Bannen. Pero la ardua labor de los voluntarios se vio interferida por el estado en que se encontraban los grifos del sector, y así lo dio a conocer el comandante de la compañía de Lota a las autoridades presentes.

El Gobernador subrogante de Concepción, Luis Ulloa, aseguró que se investigará al respecto, y además comprometió ayuda para los damnificados.

Sin embargo, Claudio Santelices, gerente de clientes de Essbio, descartó el reclamo de Bomberos y aseguró que los grifos del sector tienen la presión de agua establecida en la norma. Agregó que su funcionamiento tiene que ver completamente con la forma en que sean utilizados por los voluntarios.

Desde la empresa aseguraron que cada un mes hacen revisiones de los grifos en todas las comunas. No obstante sólo queda establecer si la falta de agua se debió a una mala manipulación de los Bomberos o efectivamente a una presión insuficiente en las redes.