En todo un tema se ha transformado para los colombianos, los intentos de marcha contra sus compatriotas, que se han registrado en la región de Antofagasta, en los últimos meses.

Manifestaciones que recordemos apuntan al rechazo de la presencia de los cafeteros en la zona, ya que algunos los responsabilizan de estar tras hechos delictuales y de aumento de prostitución.

Por ello la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se refirió a este delicado tema, tras participar en una reunión bilateral con su homólogo chileno Alfredo Moreno, en el marco de la VII de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias.

Ahí la doctora Holguín, franca y directa, reconoció que si bien existen compatriotas de ella que han llegado a Chile a aportar, también existen personas que se han trasladado a delinquir, situación que, dijo, no le gusta al Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Tengamos el panorama claro. Así como el canciller de Chile ha dicho que hay gran cantidad de colombianos que han aportado en diferentes sectores, también es cierto que ha habido colombianos que han ido a Chile, desafortunadamente, a delinquir, donde hay sobre todo en la zona de Antofagasta casos en que le han traído una problemática compleja”.

La ministra además indicó que “en eso yo quiero agradecer al Gobierno de Chile por su apertura con los colombianos allá, pero también sentimos que Colombia tiene una responsabilidad de no llevarle problemas a Chile“.

Y continuó diciendo que “la generosidad de Chile no se puede pagar con que nosotros dejemos que colombianos que no van hacer el bien sigan llegando a ese país”.

María Ángela Holguín, sostuvo que para combatir este problema están trabajando con La Moneda, para coordinar con la oficina de inteligencia de la policía nacional (colombiana), un sistema en línea para que se pueda colaborar y así prevenir ingreso de delincuentes a Chile.