Notas


Formalizan a interno que mató a 2 reclusos en Santiago: Gendarmería descarta riña

Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En prisión preventiva por dar muerte a dos reclusos del Centro de Detención Preventiva Santiago I y dejar heridos a otros dos, quedó el interno identificado como Matías Pinilla Gallardo, luego que la Fiscalía Centro Norte lo formalizara por dos homicidios calificados consumados, un homicidio calificado frustrado y un delito de lesiones.

De acuerdo con la investigación del fiscal Rodrigo Ríos, el inculpado–quien se encuentra en prisión preventiva por robo con violencia- atacó a los cuatro internos con estoques mientras estaban desprevenidos, realizando labores domésticas, causándoles heridas de tal gravedad, que dos de ellos resultaron fallecidos.

La Fiscalía Centro Norte arguyó en el estrado que el sujeto constituye un peligro para la sociedad, razón por la que solicitó su prisión preventiva, medida a la que el tribunal accedió.

Asimismo, desde Gendarmería descartaron que el hecho respondiera a una riña, más bien se trataría de un problema “territorial” y de “liderazgos negativos”, que se dio en un sector de la cárcel que está destinado para reincidentes.

En esta línea, la institución reconoció que sólo había dos gendarmes destinados a controlar a los 152 reclusos del bloque 125.

“Gendarmería de Chile actuó conforme a los protocolos establecidos de encierro de la población penal (…) Había dos funcionarios para la contención y el control, si usted me dice que es suficiente, nunca es suficiente, pero es lo que tenemos hoy en día”, indicó el Director Regional (s), Coronel Ricardo Quintana.

Los ataques protagonizados por Matías Pinilla Gallardo, se registraron durante la mañana del miércoles, ocasión en la que agredió con un cuchillo de fabricación casera a cuatro internos. Producto de las lesiones fallecieron Ramón Peñailillo Serra y Juan Lucero Barrientos (imputado por conducir en estado de ebriedad), mientras que F. S. quedó con heridas de gravedad y con riesgo vital. Un cuarto interno, V.A. registró sólo lesiones leves.

Dada la complejidad de la investigación y el gran número de peritajes que es necesario realizar, se fijó el plazo de investigación en 120 días.

Cabe destacar que en los últimos años se han reducido esta clase de incidentes. Respecto a esto desde Gendarmería manifestaron que en 2011 se registraron 52 muertes, en 2012 se redujeron a 47 y en 2013 la cifra nuevamente bajó a 37.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados