temas del día

Notas


Estos son los 6 “playbacks” más memorables en la historia de la música

Red Hot Chili Peppers | Carlos Delgado (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

A propósito de la polémica generada durante el show del entretiempo del Super Bowl, donde se cuestionó el playback realizado por los Red Hot Chili Peppers, muchos han sido los músicos que se han visto envueltos en escándalos de este tipo.

El incidente de los RHCP en el Super Bowl no pasó desapercibido para nadie. Aunque la voz de Anthony Kiedis estuvo en vivo, todo lo demás fue pre-grabado, y los fanáticos se dieron cuenta, lo que desató la ira en las redes sociales.

Frente a este hecho, el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, dio explicaciones en una carta publicada en la página oficial de la banda, donde asegura que se vieron obligados a hacerlo.

Lo cierto es que los RHCP no son los únicos que han tenido que recurrir a esto. Tanto el playback como el lip-sync son recursos comúnmente utilizados en los shows, y para sorpresa de muchos, no se limita a figuras del pop comercial (como Madonna y Britney, que son las reinas de esto) pues varias bandas legendarias lo han hecho.

A continuación les dejamos 6 “grandes actuaciones”, donde cantantes y grupos musicales tuvieron que recurrir al peligroso y odiado “playback”.

6. Madonna: Elton John tuvo mucho que decir cuando Madonna ganó el premio Q en 2004 a la Mejor Actuación en Vivo. Escandalizado, Elton exclamó: ‘¿Madonna mejor actuación en vivo? ¿Desde cuándo se considera el playback como actuación en vivo? A cualquiera que cante haciendo playback en el escenario cuando uno paga para verlo habría que matarlo’.
http://youtu.be/-KupVuypkoo

5. Britney Spears: La aparición de Britney Spears en los MTV VMA de 2007 debía ser su regreso monumental después de un año de acontecimientos estrafalarios. En cambio, como dijo el comentarista de BBC David Willis, sería ‘recordado en los libros de historia como una de las peores actuaciones en los MTV Awards’. Britney inició el show con un look un tanto extraño (un biquini con lentejuelas) y se rió con nerviosismo durante la interpretación de Gimme More. El periodista agregó: ‘Perdió por completo el arte de hacer playback’.
http://youtu.be/XC6ymScqsZ8

4. Beyoncé: Beyoncé hizo playback en su interpretación de ‘The Star Spangled Banner’ durante la ceremonia de inauguración del mandato del presidente Obama a principios de este año. La noticia se conoció después de que un representante de la Marine Corp Band (que proporcionó la melodía) confirmara que la cantante había decidido utilizar una grabación de la canción en lugar de arriesgarse a cometer un error ese día.
http://www.youtube.com/watch?v=Z-DSFrGnQrk&feature=share

3. Katy Perry: La cantante pasó un bochornoso momento en los NRJ Music Awards 2013, cuando la pista de su tema ‘Roar’ empezó a sonar antes que ella saliera al escenario. Al no lograr coordinarse, el presentador interrumpió la actuación para que Katy Perry empezará a cantar de nuevo. Lo que ocurrió después es digno de ver en el siguiente video.
http://youtu.be/E9uCc1ae05E

2. Muse: El programa ‘Quelli che il Calcio’ de la televisión italiana obligó a la banda a realizar playback de su canción “Uprising” de su álbum “The resistance”. Como una forma de protesta, el grupo cambio sus roles dentro de la banda para burlarse del programa en directo mientras realizaron su actuación.
http://youtu.be/Xo7mRUyUYZE

1. Milli Vanilli: En julio de 1989 durante su actuación en directo en un concierto en Bristol, Estados Unidos, ocurrió lo que provocaría su desastre. El disco se “rayó” y demostró lo evidente, que al menos en ese concierto no estaban cantando en directo, sino con playblack.
http://youtu.be/udS5qBrBFqE

BONUS

Red Hot Chili Peppers: El hecho quedó al descubierto tras la actuación en el Super Bowl de este domingo. El guitarrista de la banda salió al paso de las críticas publicando una carta dando las explicaciones de lo ocurrido.
http://youtu.be/rxNwrNLLyjM

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados