El guitarrista y el bajista de Red Hot Chili Peppers (RHCP), una de las bandas de rock más influyentes de los últimos tiempos, no tocaron en vivo en su último espectáculo en el Super Bowl, según dejaron al descubierto algunos medios de prensa.

Aunque la voz de Anthony Kiedis estuvo en vivo, todo lo demás fue pre-grabado, y los fanáticos se dieron cuenta, lo que desató la ira en las redes sociales.

Ante el revuelo, Flea -bajista de la banda- dio explicaciones en una carta publicada en la página oficial del grupo, donde asegura que se vieron obligados a hacerlo.

A continuación lee la traducción de su explicación. El comunicado original lo puedes leer en este enlace.

“Cuando fuimos invitados por la NFL y Bruno Mars para interpretar ‘Give it Away’ en el Super Bowl, siempre nos dejaron claro que las voces serían en directo, pero que el bajo, la batería y la guitarra serían pre-grabadas. Entiendo que la NFL decidiera hacer eso (el playback), pues solamente tienen unos minutos para preparar todo el escenario y hay millones de cosas que podrían salir mal y arruinar el sonido para todos los espectadores. No hubo ni siquiera oportunidad de discutir esto, la NFL no quiere arriesgar su show con un mal sonido.

Los RHCP siempre han estado en contra de hacer playback. La última vez que intentamos hacerlo fue a finales de los años ’80, cuando nos sacaron del programa británico ‘The Top of the Pops’ gracias a que durante los ensayos no quisimos hacer playback correctamente, yo toqué el bajo con mi zapato, John tocó la guitarra encima de los hombros de Anthony y prácticamente tuvimos una lucha en el escenario.

Hemos hecho playback en uno o dos shows de MTV, pero siempre ha sido un obstáculo. Tomamos nuestra música muy en serio, es algo sagrado para nosotros y cualquiera que nos haya visto en vivo sabe que tocamos con todo nuestro corazón, hacemos mucha improvisación y sudamos sangre en cada show. Hemos estado haciendo esto por 31 años.

Así que, cuando llegó el momento del show del Super Bowl, había mucha confusión entre nosotros sobre si debíamos hacerlo o no, pero al final decidimos que era una oportunidad loca y única y que simplemente teníamos que hacerlo y divertirnos. Habíamos estado pensando mucho antes de acceder a hacerlo, tuvimos una larga conversación entre nosotros, hablé con muchos amigos músicos, a los que le tengo el máximo respeto, y todos ellos dijeron que sí lo harían si les preguntaran a ellos, que era una cosa alocada y salvaje, qué demonios.

Además, en RHCP a todos nos gusta el fútbol, y éso jugó un papel importante en nuestra decisión. Decidimos que, con Anthony cantaríamos en vivo, así podríamos seguir llevando el espíritu y la libertad de lo que hacemos con un buen rendimiento, y por supuesto jugando con cada nota en la grabación, especialmente para el concierto. Conocí y hablé con Bruno, que era un gran tipo, un verdadero músico con talento, y llegamos a algo que parecía que saldría divertido.

Grabamos una canción para ese día, sólo llenó nuestros corazones el que se pareciera mucho en espíritu a las versiones que hemos tocado en vivo en los últimos años con nuestro querido Josh en la guitarra.

Durante el show, Josh, Chad y yo tocamos junto con la canción pre-grabada, así que no fue necesario conectar los instrumentos. ¿Podríamos haber conectado todo para evitar decepcionar a la gente? Claro, fácilmente y sin problema, pero pensamos que era mejor no fingir, hacer que la cosa fuera más real y actuar como si fuera la grabación de un video frente a millones de personas, pero con voz en vivo y con sólo una oportunidad para rockear. Nuestra única idea era llevar el espíritu de lo que somos a la gente.

Estoy muy agradecido con la NFL por habernos invitado. También con Bruno, que es un joven muy talentoso que nos invitó a ser parte de esto. Volvería a hacer todo otra vez.

Nosotros, como banda, aspiramos a crecer como músicos y compositores para continuar tocando en vivo en el escenario para cualquiera que quiera quedar sorprendido”.

http://www.youtube.com/watch?v=EcGjnJwVrCw