Poder contar con aguas de riego especialmente para el período de altas temperaturas, es el mayor objetivo del acumulador que se ejecutó a través de un convenio entre Indap y el Gobierno Regional, y que beneficiará a más de 200 productores del sector El Zaino de la comuna de Santa María.

El proyecto de construcción permitirá reservar el agua de las vertientes y regular los eventuales excedentes de caudal del estero El Zaino que se producen en la época de invierno.

Además, cuenta con la particularidad de evitar la pérdida por infiltración gracias a un sistema de impermeabilización que posibilitará contar con un volumen de acumulación cercano a los 18 mil metros cúbicos.

Alejandro Peirano, director regional de Indap, señaló que este será un importante reconocimiento de avance para los agricultores en tiempos de sequía, detallando el monto de la inversión en conjunto.

Al respecto, el vocero de la Agrupación de Regantes Canal El Zaino, Ariel González, valoró este proyecto que pretende generar un ahorro importante en recurso hídrico para la comuna de Santa Maria

Por su parte, el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, señaló que este es el resultado de un trabajo en conjunto entre los entes como Indap, Gobierno Regional y el consenso entre consejeros regionales, siendo la primera etapa, para luego dar paso a la llegada de las vertientes hacia los canales de regadío.

Este moderno, el acumulador del sector El Zaino permitirá beneficiar más de 250 hectáreas de predios agrícolas dedicados principalmente a la plantación de olivos y frutales e indirectamente a cerca de 200 familias campesinas del sector.