Tras la seguidilla de críticas contra la nominación de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación de Michelle Bachelet, la fundadora de la consultora Grupo Educativo comunicó que no asumirá el puesto en la cartera que liderará Nicolás Eyzaguirre.

Los cuestionamientos surgieron luego que el 28 de enero se confirmaran los nombres que asumirán las subsecretarías. Su nombramiento en el Mineduc despertó los reparos de distintos sectores, principalmente del movimiento estudiantil, desde donde se criticó su vínculo con negocios en materias de educación y el rechazo a la educación gratuita que explicitó en 2011.

Peirano agradeció su nombramiento que, en sus palabras, subraya su trayectoria de más de 25 años en la educación. Destacó que la reforma tributaria planteada por el programa de Bachelet permite otorgar educación gratuita en todos los niveles, asegurando que suscribe plenamente la propuesta de la presidenta electa.

La que se contemplaba que asumiera en la Subsecretaría de Educación, tras ser confirmada en el Gobierno, reconoció que su designación fue polémica y aseguró haber vivido momentos difíciles “para mí y para mi familia” a raíz de los reparos en su contra. “Se han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona”, manifestó.

Tras un prolongado silencio, añadió que tomó contacto con Michelle Bachelet para agradecer su apoyo y comunicarle que “dadas las condiciones existentes, he decidido dar un paso al costado y no asumir como subsecretaria de Educación en marzo de 2014″.

“Sería muy difícil poder trabajar con el sentido de urgencia y profundidad que este proyecto requiere mientras las críticas se concentren en mi biografía y no en los contenidos de la reforma”, argumentó Claudia Peirano, quien posteriormente descartó tener conflictos de interés en esta materia.

Este domingo la presidenta electa, Michelle Bachelet, rechazó las críticas contra Claudia Peirano, esgrimiendo que ésta efectivamente comparte los principios de fin al lucro, gratuidad y calidad en la educación.

Previamente el futuro titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, también entregó su respaldo a la militante demócrata cristiana, instancia en la que aseguró que quienes constituyen el gabinete se muestran “comprometidos con el programa que [Michelle Bachelet] le presentó a Chile con el cual los ciudadanos la eligieron”.

Tras el nombramiento, los dirigentes de la Confech expresaron que esta designación constituía “una pésima señal” mientras que el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Ignacio Oliva, hijo de Claudia Peirano, aseguró estar en veredas opuestas con su madre. “Mi programa no es el de la subsecretaria, mi programa no es el del gobierno, mi programa es el del movimiento estudiantil y ese no es otro que el de un Chile más democrático y un Chile con derechos sociales”, aseguró al respecto.