temas del día

Notas


Tribunal de Costa Rica planifica recuento manual de votos para confirmar segunda vuelta

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica informó el lunes que hará un recuento manual de los votos emitidos en los comicios del domingo, que según datos provisionales obligan a una segunda vuelta entre el opositor Luis Guillermo Solís y el oficialista Johnny Araya.

En una rueda de prensa realizada en San José, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, anunció que ya había sido contabilizados votos de unas 6 mil de las 6 mil 515 mesas receptoras instaladas en el país y en consulados del extranjero.

“Estos números provisionales nos colocan en un escenario de segunda vuelta, con la particularidad que el primer lugar que correspondió al Partido Acción Ciudadana (PAC, de Solís), se coloca a menos de dos puntos porcentuales del Partido Liberación Nacional(PLN, de Araya), la segunda nómina más votada”, indicó Sobrado.

Según el magistrado electoral, en esa situación “aplica la norma reglamentaria que nos obliga a partir de mañana (martes) a hacer un recuento total de todas y cada una de las papeletas que utilizaron los costarricenses el día de ayer”.

Según el último corte oficial, basado en los reportes de las juntas electorales, Solís habría obtenido un 30,95% de los votos, frente al 29,59% de Araya.

Sobrado explicó que todos los partidos que presentaron candidato a la Presidencia podrán acreditar fiscales para el conteo, el cual se podría completar aproximadamente en 15 días.

“Si se confirma lo que nos está diciendo la transmisión de resultados, estaríamos ordenando desde luego la celebración de una segunda votación para el domingo 6 de abril de 2014″, acotó el presidente del TSE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados