temas del día

Notas


Futuro intendente de La Araucanía señala que Ley Antiterrorista “es echar bencina a un incendio”

Archivo | Francisco Huenchumilla | Luis Vergara (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas organizaciones de derechos indígenas y parlamentarios de La Araucanía valoraron la designación de Francisco Huenchumilla como intendente de la región. Por su parte, Huenchumilla aseguró que dejará de lado su agenda propia para atender el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría.

El ex diputado, alcalde y ministro falangista, Francisco Huenchumilla, fue designado como intendente en la región de La Araucanía, lo que fue valorado por parlamentarios de la zona y organizaciones de derechos indígenas.

Francisco Huenchumilla, ex diputado, alcalde y ministro falangista, afirmó que en la región hay un problema político en la conformación del territorio de La Araucanía, lo que será una de las temáticas centrales que se abordarán, que según el intendente designado no son provenientes de una agenda propia, sino que atenderá las propuestas del programa de gobierno de Michelle Bachelet.

En cuanto a las temáticas de seguridad en la región, el futuro intendente aseguró que los actos de violencia en La Araucanía no son justificables, pero se mostró totalmente contrario a la ley anti terrorista, la que a su juicio no ha cumplido su finalidad y señalando que es “echar bencina a un incendio”, por lo que buscará no utilizarla en el futuro.

El diputado de la Democracia Cristiana por la región de La Araucanía, Fuad Chahín, también se mostró contrario a la aplicación de la ley anti terrorista por ser ineficaz y parte de los factores que producen mayor violencia en la zona.

El miembro de la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, Manuel Andrade, también se mostró en contra de la aplicación de esa ley y aseguró que existe una buena disposición al trabajo que podría hacer Francisco Huenchumilla desde la Intendencia, aunque aseguró que hay desconfianza hacia el mundo político.

El senador por Temuco y presidente del PPD, Jaime Quintana, reconoció que hay desconfianzas que han sido generadas, a su juicio, en el gobierno de Sebastián Piñera, las que deben ser compuestas, razón por la que aprobó la designación de Francisco Huenchumilla como intendente de la región.

Francisco Huenchumilla aseguró que después de las vacaciones de la presidenta electa Michelle Bachelet se reunirá con ella y el próximo ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para tratar los temas que serán centrales desde el 11 de marzo en la región de La Araucanía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados