“Ayer entrené CrossFit, apenas me puedo mover hoy”. ¿Has escuchado esa frase? es común oírla tras el auge de esta disciplina en cientos de gimnasios. Incluso hay algunos más osados que se atreven a practicar en casa y seguir a través de los videos los duros ejercicios enseñados por el entrenador.

Pero, ¿cualquier persona puede practicar este deporte?… Para aclarar estas dudas, BioBioChile conversó con tres destacados instructores de la disciplina quienes aclararon los mitos sobre este programa de acondicionamiento físico.

“La palabra Cross significa ‘cruzado’ y Fit ‘estar en forma’, por lo tanto, se trata de un programa de entrenamiento físico en que se mezclan el acondicionamiento metabólico, los ejercicios gimnásticos y el levantamiento de pesas”, explica Javier Varas, entrenador de esta disciplina en Club Kufkén de Concepción.

Varas señala que pese a que se trata de un entrenamiento potente, cualquier persona entre 14 y 50 años puede practicarlo. “Está diseñado bajo la idea de que todos pueden practicar acondicionamiento físico de alta intensidad, pero va a variar la carga, la rutina y la velocidad con que se ejecuta de acuerdo principalmente a la edad y la condición física”, agrega.

Incluso, comenta que en su caso le ha tocado ejercitar a personas con limitaciones físicas, lo que es posible porque se adapta la rutina a sus necesidades.

Al respecto Denisse Díaz, ex integrante de Brigada CrossFit y entrenadora en gimnasio Power Pump de Concepción, explica que consiste en un “deporte de aptitud” ya que el único requisito para practicarlo es “garra, fuerza de voluntad, espíritu de superación y la satisfacción de que al final de cada sesión superaste tus limitaciones”, enfatiza.

Afirma que su objetivo es desarrollar 10 habilidades físicas generales: resistencia cardiovascular-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad y coordinación, agilidad, además de equilibrio y precisión.

¿Cuánto debe durar cada sesión?

Varas explica que la duración es de una hora, lo que incluye calentamiento, practica de alguna habilidad o técnica nueva y luego un entrenamiento. Finaliza con estiramientos, y es importante además tener una conversación sobre los objetivos logrados.

En cuanto a los ejercicios básicos que contempla la rutina, Díaz explica que está compuesto por sentadillas (consideradas las reinas de CrossFit), las flexiones de brazos (push ups), los ejercicios de fuerza de la parte superior del cuerpo (pull ups), el levantamiento de peso (weightlifting), además de correr y saltar la cuerda, entre otros.

¿CrossFit exige que la persona cambie su alimentación?

La respuesta es sí. Según el entrenador de Club Kukén se proponen dos alternativas de nutrición: la Dieta Paleolítica y la Dieta de la Zona. La primera consiste en una alimentación basada principalmente en plantas (verduras, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias) y productos animales (carne, pescado y huevos). La segunda consiste en consumir una proporción de 40%:30%:30% de calorías obtenidas de carbohidratos, proteínas y grasas.

Peligros de practicar la rutina en casa

Víctor Gónzalez, entrenador de CrossFit Concepción, dice que consiste en una disciplina peligrosa para aquellas personas que no tienen experiencia previa en levantamiento. Precisa que es un tipo de entrenamiento que “se debe adaptar a cada tipo de persona, especialmente a aquellas que sufren de lesiones”, aclara.

Además, se trata de una disciplina progresiva que parte de los más básico y es probable que en Internet no siempre se encuentre la primera etapa de ejercicios, enfatiza el experto.

Varas agrega que también es importante saber qué persona te está entrenando, debido al auge de esta disciplina en gimnasios y centros de acondicionamiento físico.

“Averigua quién es el instructor, dónde estudió, si está certificado por CrossFit y su experiencia en el rubro. Conversa con él, a veces eso es suficiente para saber si es confiable”, recomienda el profesional.