temas del día

Notas


Comerciantes de Feria Moyano en Osorno protestan por falta de permisos para vender sus productos

Radio Sago
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comerciantes no autorizados llamaron al municipio de Osorno a entregar más permisos en la Feria Moyano, en la población 5° Centenario, con tal de que puedan trabajar durante los días sábado y domingo vendiendo diversos productos en las calles que circundan al emplazamiento comercial tradicional, que aseguran les entrega el sustento para poder vivir.

Y es que durante esta mañana relataron que Carabineros procedió a solicitarles su salida, incluso bajo la fuerza, cuestión que tras negociaciones no pasó a mayores y no se concretó, consiguiendo una prórroga hasta mañana.

Sofía Millallanca, presidenta de la agrupación Newen Piuke, que reúne a cerca de 150 personas, sostuvo que los integrantes llevan años trabajando en el sector, los que quedaron fuera luego de que el municipio destinara sólo 200 cupos en permisos para trabajar en la feria Moyano.

Por su parte, la administradora municipal, Karla Benavides, sostuvo que el municipio no puede permitir que los bienes nacionales de uso público, esto es, las calles, sean ocupados para vender productos sin permisos.

Ante ello, Sofia Millallanca replicó con que no están pidiendo que se les deje trabajar gratis, sino que se les entregue una solución, en lo posible un terreno donde poder vender sus productos, apuntando a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena también como institución relacionada.

Precisamente frente a la vinculación de Conadi es que la administradora municipal también se refirió, sosteniendo que es una posible solución, pero que no depende del municipio.

Por su parte, Juan Carlos Arriagada, vocero de la agrupación Newen Piuke, remarcó que pese a las advertencias del municipio e incluso de Carabineros, no se irán de las calles que ocupan para trabajar durante los fines de semana.

Benavides en tanto remarcó que la labor del municipio es fiscalizar y que la solución no es quedarse en la calle vendiendo, sino en una infraestructura regularizada, tal como esta diseñando la entidad Edilia local.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados