Notas


Senador Navarro asegura que “Ley Longueira” daña más la pesca artesanal que el fallo de La Haya

Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, quien siguió en Santiago la transmisión y comentó con el Presidente Sebastián Piñera el fallo limítrofe Chile-Perú, manifestó que hay que avanzar en complementarse con la nación peruana, y que Ley de Pesca que impulsó Pablo Longueira cuando encabezó el Ministerio de Economía, daña más a los pescadores artesanales que las disposiciones de la CIJ.

Según el legislador “creemos que tras el fallo se cierra un capítulo histórico que, esperamos, más que hablar de perder o ganar, avancemos en cómo podemos complementarnos con Perú en fortalecer la bilateralidad económica, política y social”.

Referente a si es que el fallo afectará o no a trabajadores del mar y su captura pesquera, el parlamentario llamó a que “el Estado atienda responsablemente las inquietudes de quienes desarrollan actividades comerciales que se vean vulneradas al ser acotada la Zona Económica Exclusiva, esto si efectivamente los recursos marinos migratorios serán reducidos”.

“La implementación del fallo de La Haya lo llevaremos adelante con sensatez junto al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que debiese establecer políticas especiales relacionadas a las zonas extremas de nuestro país, que ampare a los pescadores artesanales, como en Arica”, dijo.

Por otro lado, Navarro comentó que “si es por evaluar el fallo de La Haya, cabe considerar que la Ley de Pesca o Ley Longueira, aprobada a fines del 2012, y que benefició a grandes industriales como el grupo Angelini y Corpesca que cubre el 90% de la producción pesquera del mar chileno en el norte, y el 50,5% a nivel nacional, esa sí que amenaza sin dejar con recursos a los artesanales y, estimamos, es más dañina que la nueva limitación náutica”.

El senador destacó la alineación política chilena frente a este litigio y de respaldo al Presidente de turno, diciendo que “nuestro deseo al menos desde el MAS, partido con profundo sentido latinoamericanista, es que las diferencias resueltas en territorio marítimo ahora sean implementadas siempre bajo un plano de fraternidad con Perú. Y, por cierto, que los más de 130 mil ciudadanos inmigrantes de ese país en Chile, que corresponden al 30% del total de extranjeros en nuestras tierras, sientan garantizada la seguridad en la convivencia y sin violaciones a su bienestar”.

Finalmente, el senador expresó que “la convicción de nuestro partido MAS está asentada en el profundo respeto a la soberanía nacional y popular. Es por ello que en orden a la integración de Chile y Perú con miras a una Latinoamérica unida contra los abusos indiscriminados de poderes socioeconómicos imperialistas, es que fomentamos a que el fallo lo acatemos en paz, dejando de lado y reprochando toda arrogancia y amenazas que surjan”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados