780 millones de pesos adeudaría Esval por los cortes de agua producto de fallas de la Gran Alimentadora, en el cerro Ramaditas. La superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) inició desde el 2009 cuatro procesos investigativos, siendo el último notificado este lunes, de la multa de mil Unidades Tributarias Anuales, que asciende a más de 400 millones de pesos.

Sin embargo, no es la única fiscalización que se ha hecho a la sanitaria en relación a la continuidad del agua potable, además se anexan tres nuevos cortes que están en proceso de investigación, así lo dio a conocer Carlos Ordenes, jefe regional de la superintendencia de Servicios Sanitarios.

Ordenes dijo que a estos hechos se añaden más casos para llevar el control de los cortes de sistema, los cuales en esta ocasión han escapado del estándar y por eso se efectúan las investigaciones. En el caso de Esval, el jefe regional del Siss, aseguró que en los últimos 6 años el 80% de los casos detectados en la empresa se dan específicamente por la continuidad del servicio de agua potable.

Referente al último hecho, el gerente de clientes de Esval, Cristián Vergara, manifestó se necesita mejorar la calidad del servicio por lo cual existen inversiones millonarias, en lo que refiere a los trabajos de la Gran Alimentadora.

En tanto, para la Siss, el tema de la Gran Alimentadora tiene una arista nacional por el número de clientes que afecta un corte en este tramo, el cual perjudica a 15.400 clientes de la comuna de Valparaíso, sin desmerecer los demás cortes que se dan en diferentes arterías de la región a los que de igual forma se les genera seguimiento y se aplican las medidas correspondientes, enfatizó Ordenes.