El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dejó varios comentarios acerca de quién “ganó” o “perdió”, luego de que Perú demandara a Chile una porción de mar. Mientras en nuestro país, el Presidente Piñer declaró discrepar con la decisión -aunque destacó que “Confirma en lo sustancial la posición chilena”-, nuestros vecinos se declararon conformes con la medida.

Durante el programa especial “Podría ser Otra Cosa”, en conversación con Rafael Venegas, el ex ministro de Defensa, Mario Fernández, indicó que “En este tipo de conflictos siempre hay perdedores o ganadores”, y que si bien íbamos al empate, esta vez perdimos 1-0.

“Es un modo de decir para clasificar lo que sucedió”, dijo, agregando que si bien la pérdida no es grave, sigue siendo una pérdida.

Por otro lado, dijo que el hecho de que muchos hayan dicho que este era un “litigio inventado”, a su juicio “Revela un enfoque para apreciar las diferencias políticas que no corresponde”.

Fernández también se refirió al modo en que la CIJ fue desmenuzando los argumentos chilenos, agregando que “Al comentar la declaración del 52′ ya la Corte fue razonando que siendo la pesca el objeto de estos dos objetos jurídicos y no la delimitación del límite marítimo, fueron señalando un límite hacia afuera para la actividad pesquera”.

Para finalizar, el ex ministro de Defensa agregó que “Hay que tener cuidado con Bolivia, porque al ser una demanda tan heterodoxa puede que los jueces la tomen en serio y fallen en forma desfavorable para nosotros”.

Escucha a continuación el análisis, realizado durante el programa “Podría ser Otra Cosa”, de Radio Bío Bío: