temas del día

Notas


Perú es uno de los países emergentes con menor vulnerabilidad

Christian Haugen (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perú cerró 2013 con reservas de 65.000 millones de dólares y es una las principales economías emergentes que muestra la menor vulnerabilidad ante una eventual turbulencia financiera externa, señaló este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

“Ante la disminución del estímulo monetario o tapering por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el país cuenta con un elevado nivel de reservas internacionales que nos permite reducir la volatilidad del tipo de cambio y atenuar un posible menor ingreso de capitales”, sostuvo el BCR.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) peruanas al término del año pasado equivalen al 32% del Producto Bruto Interno (PBI).

La Fed comenzó a reducir en enero su programa de recompra de activos para sostener el crecimiento económico, a través del cual invertía 85.000 millones de dólares mensuales del Tesoro y títulos hipotecarios.

“Este indicador de solvencia es uno de los más altos entre los países emergentes junto con China y Hungría, que también acumulan reservas internacionales por encima del 30% de su PBI”, informó el ente emisor.

Ese nivel de reservas respecto al PBI supera el promedio de los países emergentes, que se sitúa alrededor de 20% de su producto.

Las reservas peruanas están entre las más altas de las economías emergentes de la región, muy superiores a las de Chile, destacó el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, citado por la agencia local Andina.

Chile terminó 2013 con unas reservas de 41.000 millones de dólares, similares a las de Colombia. Las de Argentina se situaron por debajo de los 30.000 millones.

Las reservas de Brasil, primera economía de Latinoamérica, sumaron 375.800 millones el año pasado, mientras que las de México, segunda economía de la región, fueron de 176.522 millones de dólares.

“El alto nivel de reservas junto con el mercado relativamente pequeño y el fuerte compromiso del Estado hacen que la intervención sea altamente eficiente”, apuntó la agencia calificadora en un informe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados