temas del día

Notas


Exposiciones de Lily Garafulic, Guillermo Núñez, Copello y Steeger son parte del MAC 2014

Influjos, MAC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

MAC (Museo de Arte Contemporáneo) inaugura Programación 2014 con lo más contemporáneo del arte nacional

Este año, la relación entre arte, territorio y paisaje será una de las claves de la programación del Museo de Arte Contemporáneo, con exposiciones de trabajos site-specific, obras en desarrollo y workshop, con especial enfoque en los artistas nacionales y la Colección MAC.

En 2014 continuará el innovador programa de Diálogos a través de la Ventana, trabajo educativo con regiones que obtuvo financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE). En MAC Parque Forestal, además, se abrirá la sala Anilla MAC, espacio de exhibición para las artes sonoras, mediales y videoarte.

En 2014, el Museo de Arte Contemporáneo pondrá especial énfasis en muestras que reflexionan acerca de las relaciones entre arte, territorio y paisaje. De esta manera, llegan al MAC artistas que están en plena producción, proyectos site-specific que han sido realizados para un espacio y territorio determinados, además de obras en proceso que develan al público su ejecución.

A partir del 28 de marzo, en MAC Parque Forestal, el artista chileno Patrick Steeger (1970) exhibirá instalaciones y esculturas como parte de la muestra Uso y Abuso, una gran instalación site-specific en el hall central y un workshop con estudiantes para mostrar diversas construcciones en madera. En la misma fecha, los artistas Sebastián Preece (Chile, 1972) y Olaf Holzapfel (Alemania,1969), inauguran en la misma sede Viviendas en amplitud- Housing in amplitude, instalaciones realizadas en parajes del sur de Chile, como parte de su residencia (2013-2014) en la región, adaptadas ahora a la arquitectura del museo.

A su vez, el curador independiente chileno Rodolfo Andaur invitó a artistas contemporáneos latinoamericanos a participar de Influjos, una muestra que aborda tensiones sociales de distintos territorios a través de las obras audiovisuales de Julio González (Bolivia), Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico), Jo Muñoz (Chile), Fernando Ossandón (Chile).

La artista chilena Teresita Aninat (1973) exhibe también en MAC Parque Forestal su muestra Otros Viajes. A partir de numerosos viajes dentro de Chile, Aninat realiza acciones en las que va recolectando ramas de árboles que posteriormente talla palabras en inglés. La documentación fotográfica del proceso luego fue editada en formato postal y enviada por la artista a sí misma. La exhibición se presentará simultáneamente en el edificio de Correos de Chile y contará con más de mil postales enviadas y recibidas entre 2011 y 2013, materiales encontrados y los archivos de registros de los viajes postales.

En MAC Quinta Normal, el primer ciclo de exposiciones abre el 21 de marzo con la intervención de los artistas británicos Tony Hornecker (1973) y William Farr (1992), Homes. Un viaje de William y Tony. Luego de un viaje por el sur de Chile, ellos instalarán en el acceso del museo un habitáculo realizado con desechos y materiales encontrados que construirán a la vista de visitantes y transeúntes. De la misma forma que construyó el conocido restaurante La Jardin del barrio Italia, Hornecker instalará un hogar efímero con materiales del entorno de Av. Matucana y del Barrio Yungay, pensado específicamente para ese espacio.
Más allá de la pintura

La nueva generación en pintura se exhibirá en MAC Quinta Normal, con la gran exposición Sub 30, a partir del 22 de marzo. Esta exposición, que se lanzará con un libro homónimo, reunirá sesenta artistas chilenos menores de treinta años y reflexionará sobre las nuevas expresiones y alcances de esta disciplina. Casi la totalidad del edificio patrimonial acogerá esta muestra de nuevos pintores nacionales, que abarca desde modos de producción tradicionales, hasta el videoarte y el arte callejero.

También desde la pintura, pero en MAC Parque Forestal, se exhibirán pinturas de la artista italiana Francesca Leone, a partir del 5 de marzo.

Colección MAC y rescate patrimonial

La Colección MAC volverá a ser exhibida en 2014, en las salas del primer nivel de la sede Parque Forestal. A partir del 11 de abril se presentarán grabados de los chilenos Guillermo Núñez (1930) y Francisco Copello (1938), todas piezas donadas por los artistas a la colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Esta exposición dialogará con la muestra La forma humana, que presentará grabados del chileno Juan Bernal Ponce. Este artista estuvo durante años radicado en Costa Rica, por esta razón, esta exhibición se realiza en conjunto con el Museo de Arte Costarricense. Presentada como parte de la línea Rescate del museo, esta muestra contará además con piezas de la familia y de la colección del museo.

En esta misma línea, el MAC se une a las conmemoraciones por los cien años del nacimiento de la artista Lily Garafulic. A partir del 15 de mayo, MAC Parque Forestal participará de este homenaje con una muestra de esculturas, que complementará las exhibiciones de grabados y dibujos que también preparan el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú.

Además de estas muestras, en 2014 finaliza la investigación que dará cuerpo al Catálogo Razonado de la Colección MAC. Este proyecto es el resultado de una trabajo de tres años, cuyo objetivo es presentar y poner en valor las piezas que integran el acervo del Museo de Arte Contemporáneo.

Más innovación museal

En 2014, el Museo de Arte Contemporáneo potenciará su trabajo con estudiantes y profesores de regiones del país, con la continuación de su innovador programa Diálogos a través de la Ventana. A través de visitas guiadas realizadas por video conferencia y streaming web, este proyecto potencia la descentralización al facilitar el acceso y la interacción entre estudiantes de regiones y el museo. Además, es un aporte fundamental al desarrollar material educativo descargable por los profesores y estudiantes, para complementar el currículo nacional de educación artística.

Además, el MAC abre una nueva sala programada por la plataforma Anilla Cultural MAC. Este espacio permanente estará dedicado a obras y artistas provenientes de campos disciplinares como arte sonoro, arte y astronomía, música experimental, visualidad en red, acciones performáticas y video de autor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados