temas del día

Notas


Entrevistas Haya: “La relación con Perú no puede estar sólo dada por la decisión de este fallo”

Publicado por
Envíanos tu corrección

El jurista y diplomático Edmundo Vargas afirmó que la controversia marítima de Perú con Chile surge cuando se renovaron los derechos del mar en la década de los ochenta, ya que antes no se había cuestionado nunca los límites marítimos en el norte.

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Patricio Aylwin agregó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene libertad de actuar en caso que existan tratados, por lo que descartó un fallo salomónico y que no esté ajustado a derecho.

“Si la Corte llega a la conclusión de los Tratados del 52 y 54 están vigentes, no tiene otro criterio de confirmar que el límite está en el paralelo. (…) Si la tesis de que no hay tratados de límites se cae, ahí surge la posición del Perú. Pero yo confío en que la Corte va a reconocer los tratados”, afirmó.

Por último, el académico afirmó que la relación entre ambos países no puede estar sólo supeditada a la determinación que entregue La Haya. “Los países van creciendo y van teniendo relaciones que son fundamentales y eso no puede estar decidido por un problema de esta especie. Yo espero que los Gobiernos de Chile y Perú aprovechen esta situación para crear relaciones del siglo XXI”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados