El Presidente Sebastián Piñera recibió este martes en La Moneda, el texto completo del anteproyecto que realizó la comisión asesora para la Reforma Penal, que busca reemplazar el actual código creado en 1874.

Así lo ratificó a BíoBíoChile el ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña, quien además señaló que la decisión del Mandatario es ingresar el libelo antes del 11 de marzo, día en que termina la administración de Gobierno.

Piña sostuvo que con la presentación formal del texto que redactó la comisión asesora del anteproyecto, se va a someter a consideración del Ejecutivo en una revisión exhaustiva, de tal manera que pueda servir de base para la presentación del proyecto de ley que reemplace el actual Código Penal.

La autoridad también reconoció que “Tengo instrucciones expresas del Presidente de realizar esas revisiones para dejarlo presentado antes de que se acabe el mandato, sin perjuicio que la tramitación legislativa quedará entregado al nuevo gobierno”.

Respecto a los cambios que se harían entre ambos códigos estaría la incorporación de una serie de delitos nuevos en el ámbito socioeconómico; los delitos contra los derechos de los trabajadores; los delitos contra el medioambiente, entre otros”

Juan Ignacio Piña además sostuvo que “si podemos anticipar por ejemplo que este nuevo Código lo que hace es volver a traer al Código Penal toda la legislación extravagante que estaba esparcida en leyes especiales y por lo tanto todas esas leyes especiales que tenían delito, dejan de hacerlo, para estar incorporados estos en el nuevo Código Penal” sentenció.