temas del día

Notas


Redes sociales “rebautizan” moneda brasileña ante carísimos precios antes del Mundial

Mike Vondran (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el alquiler hasta un coco en la playa: todo en Rio de Janeiro es muy caro, y un grupo llamó a un boicot en las redes sociales contra estos precios “surreales”.

“¿Cree que la nueva moneda de Rio es el SURREAL? Entonces, carísimo, vamos a sumarnos a la campaña NO PAGUE (…) Diga NO, NO PAGO PRECIO SURREAL”, dice la página de Rio Surreal en Facebook, que fue creada este viernes.

Y en pocas horas, el perfil ya suma más de 24.000 seguidores. “No imaginábamos tamaña repercusión”, explicó a la AFP Daniela Name, una curadora de arte y periodista que tuvo la idea de abrir el perfil en Facebook junto a dos colegas, inspirados en la sugerencia de un diseñador web en la prensa de cambiar la moneda en Rio, sede de siete juegos del Mundial-2014 en junio y de los Juegos Olímpicos en 2016, al “surreal”.

El real se cotizaba este viernes a 2,36 unidades por dólar. En el 2013, la moneda brasileña se depreció un 12,96% frente a la divisa norteamericana.

“Sabemos que ese sentimiento de abusos en los precios es colectivo (…). Si no hay una reacción fuerte en la sociedad demostrando este descontento, evitando y denunciando los lugares y los servicios que están abusando, la tendencia es que empeore” de cara a los grandes eventos deportivos, indicó por su parte Andrea Cals, que administra el sitio junto a Name.

¿Cómo sería la nueva moneda? En la familia de billetes del real, la efigie que representa a la República es sustituida por la imagen del rostro de Salvador Dalí, uno de los más importantes pintores surrealistas.

El sitio en Facebook es un “foro de discusión, de denuncia de lugares caros y recomendaciones de lugares baratos”, precisó Name. Ya muchos internautas están haciendo catarsis en $urreal publicando fotos de menús de bares nada lujosos que ofrecen platos por más de 40 dólares (20 mil pesos).

El precio de un coco en la playa se duplicó por ejemplo en dos años, sin mencionar los alquileres, que pueden subir hasta 40% a la hora de renovar un contrato. Cualquier departamento de dos habitaciones en el barrio de Copacabana supera los 1.000 dólares (500 mil pesos).

Name aclaró que el movimiento no está criticando al real como moneda, sino la especulación de Rio.

“No pensamos en proponer manifestaciones en las calles, pero no encontraría extraño si esto fuera una motivación más para que las personas se manifiesten de esta forma”, señaló Cals.

En junio pasado, en plena Copa Confederaciones, cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar contra la corrupción y los millonarios gastos públicos que acarrea el Mundial, además de exigir mejores servicios de salud, transporte y educación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados