La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantuvo este domingo la Alerta Temprana Preventiva por chubascos en las comunas de Colina, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Paine, Peñalolén, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, vigente desde el viernes pasado.

En tanto, el organismo informó que 14 personas permanecieron aisladas producto de la crecida del río Colina, en el sector de la empresa minera Angloamerican. Personal de Carabineros y municipal trabajó en el lugar, trasladando a los afectados a sus domicilios sin presentar lesiones.

La Onemi entregó además un informe en atención a las precipitaciones que se han registrado en los sectores cordilleranos de la zona norte y central del país.

En la comuna de Vicuña (Coquimbo), se mantuvo la interrupción de la conectividad en la Ruta Internacional 41-CH, producto de las precipitaciones y deslizamientos menores. A raíz de lo anterior, el “Paso Fronterizo Agua Negra” se encuentra con el tránsito suspendido para todo tipo de vehículos. Personal de Vialidad se dirigía al lugar para la evaluación y habilitación de la ruta.

En la comuna de Los Andes (Valparaíso), se mantuvo la interrupción de conectividad en la Ruta Internacional 60-CH, producto de la activación de quebradas en los sectores de Riecillo y Río Blanco.

Por este motivo, se procedió a la suspensión del tránsito para todo tipo de vehículos en el Sistema Integrado Cristo Redentor “Paso Fronterizo Los Libertadores”. Personal de Vialidad y de Codelco Andina trabajaban con maquinaria pesada en las labores de despeje.

Personal de Carabineros mantenía suspendido el tránsito en los sectores de Guardia Vieja y El Sauce, producto de un alud en el estero Riecillo. A raíz del deslizamiento, la empresa sanitaria Esval procedió al cierre de las bocatomas en el canal La Petaca, sector El Sauce. Esval interrumpió de manera transitoria y preventiva el suministro de agua potable en la comuna de Los Andes.

Cabe destacar que se mantuvo la Alerta Temprana Preventiva por chubascos, para las comunas de Los Andes y San Esteban, vigente desde el 17 de enero.

En tanto, en la comuna de San Fernando (O’Higgins), se mantuvo suspendido el tránsito en la Ruta I-45, acceso a las Termas del Flaco. Carabineros de manera preventiva se encontraba en el sector Puente Negro controlando el acceso de vehículos.

En la comuna El Romeral (Maule), 73 personas permanecían aisladas, en buenas condiciones de salud, refugiadas y distribuidas en el Retén Pichuante (40 personas), en el sector Camino a Las Lagunas Teno (20 personas) y el Complejo Fronterizo Vergara (13 personas), producto del desprendimiento de rocas que obstruyó la Ruta J-55 desde el sector Empresa Biobío hacia el complejo fronterizo.

Desde las 7 horas, personal municipal con maquinaria pesada trabajaba en el despeje y habilitación de la ruta.