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Sernac denunciará a tres empresas que prestan servicios turísticos por problemas en publicidad

Rodrigo Villalon | Agencia UNO
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Debido a “una serie de incumplimientos en sus mensajes promocionales difundidos a través de medios de comunicación televisivos y prensa escrita”, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió que denunciará a la justicia a tes empresas que prestan servicios turísticos; éstas son LAN, LAN Tours y Travel Security. En tanto, oficiará a otras cinco.

El organismo realizó un estudio que incluyó el análisis de 28 piezas publicitarias relacionadas con viajes, las que fueron difundidas entre los días 2 y 9 de diciembre del año pasado, encontrándose en 6 de ellas distintos desajustes respecto de la normativa vigente.

En tanto el Sernac oficiará a las empresas Cocha, Poett, LAN, Lan Tour y Mastercard, “por presentar en sus piezas publicitarias otros incumplimientos a la Ley, por ejemplo, usar frases ilegibles, o que por su escaso tiempo de exposición, en el caso de los mensajes televisivos, impide a los consumidores conocer las condiciones relevantes de la oferta”.

Otro problema detectado es que estas empresas señalan que disponen de una determinada cantidad de cupos para un destino a una tarifa específica, pero no indican el precio normal del servicio, razón por la que los consumidores no saben cuánto se ahorrarían al elegir este viaje.

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, explicó que realizarán esta denuncia ante la gravedad de las infracciones, como es no incluir en sus piezas publicitarias la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito en sus piezas publicitarias, y no informar correctamente el precio.

Al respecto agregó que “El Sernac Financiero obliga a las empresas a incluir estas dos herramientas como obligatorias, justamente porque les permiten a los consumidores cotizar y comparar las ofertas crediticias y conocer cuánto terminarán pagando, por lo que no es aceptable que las entidades no cumplan con su deber”.

La Ley establece multas de hasta 750 U.T.M. (más de $30 millones) por emitir mensajes publicitarios a través de medios masivos que no cumplan con lo que se establece.

El Sernac buscará que estas empresas modifiquen su conducta y adecúen sus piezas publicitarias a los estándares establecidos en la Ley.

Revisa aquí el estudio completo del Sernac.

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