Notas


Ministro Crisosto procesa a general (r) de Carabineros por ‘Operación Colombo’

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Hernán Crisosto, dictó un auto de procesamiento por el homicidio calificado de Leopoldo Benítez Herrera, una de las víctimas de la denominada “Operación Colombo”.

En la causa, el magistrado Crisosto sometió a proceso al general de Carabineros (r) Sergio Horacio Jiménez Albornoz, en calidad de autor del homicidio calificado de Benítez Herrera, ilícito perpetrado en Santiago el 17 de septiembre de 1973.

Según la resolución, se acreditó que en dicha fecha, en circunstancias que Leopoldo Benítez Herrera, arquitecto, profesor de la Universidad Católica y simpatizante de izquierda, se encontraba en el domicilio de sus suegros en Macul, se produjo un allanamiento a la vivienda, realizado por un grupo de efectivos pertenecientes a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en esa época denominada Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales.

Los efectivos se llevaron a Benítez en contra de su voluntad, señala la resolución, a bordo de una micro tripulada por efectivos de la misma institución, lo que fue presenciado por sus propios familiares.

Se añade que a los pocos minutos que se llevaran a Benítez Herrera, sus familiares escucharon una ráfaga de metralleta.

El 24 de septiembre, el cuerpo sin vida del arquitecto fue encontrado en el Servicio Médico Legal, siendo la causa de muerte, según el informe de autopsia, “múltiples heridas a bala”.

Los hechos anteriormente descritos, agrega la resolución del magistrado, son constitutivos del delito de Homicidio Calificado en la persona de Leopoldo Benítez Herrera, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1° del Código Penal, comprobado que fuere que terceros le dieron muerte con alevosía, abandonándolo en la vía pública.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados