La Asociación Gremial de Martilleros trató como un caso aislado las acusaciones por uso de “palos blancos” para operar con el “ascensor”, que consiste en llevar público que eleve las ofertas de los remates para luego rendir valores menores a la corte que dicte el remate.

Uno de los directores de la Asociación Gremial de Martilleros, Luis Marambio, aseguró que este caso ya está en manos del Ministerio Público y que como gremio no se harán parte de la denuncia por ser un caso particular.

En cuanto a los martilleros, existen los públicos, que dependen del Ministerio de Economía, y los judiciales, que trabajan bajo el alero de la Corte de Apelaciones, que es el organismo que les puede otorgar el cargo para operar en el plano jurídico.

Es en este último caso, que el ex director y martillero retirado, Juan Millas, afirmó que es grave que se cometan ilícitos por ser una “traición” a la calidad de ministro de fe de los funcionarios.

Durante el año 2013 recién pasado, la Policía de Investigaciones conoció 8 casos donde los martilleros incurrieron en actos indebidos como es la apropiación de bienes de remate y las tramitaciones fuera de plazo.