El ministro en visita Jaime Solís dio a conocer este miércoles que decidió acoger la solicitud de exhumar los restos de Jorge Matute Johns, luego de la reapertura del caso.

Tal como lo había adelantado BioBioChile, la justicia acogió la solicitud de exhumación de los restos Jorge Matute Johns presentada por su familia, a 10 años del hallazgo de los restos a orillas del río Bío Bío y luego de ordenarse la reapertura del sumario.

La información fue confirmada por el ministro a cargo de la investigación, Jaime Solís Pino, quien precisó que será el Servicio Médico Legal el encargado de la diligencia, en una fecha aún por concordarse.

En Santiago, a través de una declaración que confirma que la decisión del juez había sido tomada hace días, el director nacional del SML, Patricio Bustos, señaló que el servicio ya estaba organizado para cumplir la resolución.

Fue justamente un informe de Bustos dando cuenta de las nuevas tecnologías con que cuenta el Servicio Médico Legal desde 2007, los que convencieron al ministro Solís de dar lugar a la exhumación y así intentar establecer cómo y cuándo murió Matute Johns.

María Teresa Johns, quien desde hace años venía insistiendo en esta nueva pericia, denegada reiteradamente por el anterior juez a cargo del caso Matute, el ahora jubilado Juan Rubilar, expresó su agradecimiento y satisfacción por la decisión del ministro en visita.

La esperanza de la madre de Jorge Matute Johns es que el Servicio Médico Legal ratifique lo señalado en 2004 por Isabel Reveco, la perito ad hoc que atribuyó la causa de muerte del joven a una feroz y fatal golpiza.

Para el experto del SML en Concepción, el médico Juan Zuchel, es prácticamente improbable que la diligencia pueda tener éxito, ya que pese a que la nueva tecnología permite saber más sobre la muerte, no es tan específica respecto a determinar la causa del deceso.

Paralelo a la exhumación, el ministro Solís ha ordenando una serie de diligencias a la PDI y también ha dictado resoluciones, aunque descartó por ahora alguna orden de detención, en el marco de la nueva pista que permitió la reapertura del sumario, abierto el 20 de noviembre de 1999.