En julio de 2013 Metro de Santiago se hizo cargo de la administración de todo el sistema de la Tarjeta Bip, tanto en la red subterránea como en superficie.

A partir de esa fecha junto con tomar el control del sistema, la empresa se propuso implementar innovaciones que permitieran cubrir las necesidades de sus usuarios, entre ellos generar mayor accesibilidad.

El gerente general de Metro de Santiago, Ramón Cañas, indicó esta mañana que durante 2014, la empresa implementará 800 nuevos puntos de recarga para la tarjeta BIP, los que se sumarán a los 400 que hay actualmente en la red subterránea y a los 1300 en superficie.

Estos estarán ubicados principalmente en tiendas de departamento, farmacias y supermercados, a finales del primer semestre de este año, según explicó Cañas.

Para fines de 2014 la empresa espera tener implementado en colegios y empresas el sistema de carga de la tarjeta, para lo cual se realizará una licitación durante el primer semestre.

Además, se implementará el pago vía web, para personas que tengan cuenta corriente, cuenta vista o cuenta única, que puedan realizar las recargas con esta modalidad y posteriormente validar su tarjeta en algún tótem.

Según explicó el gerente corporativo de Metro Alvaro Caballero, el sistema estará operativo en febrero de 2014, y es abierto para clientes de todos los bancos.

La novedad para los turistas es que existirá una tarjeta especialmente para ellos, en dos modalidades: una de $8000, con $5500 para viajes y otra de $13000 con $1000 para viajes.

Esta tarjeta turista trae consigo un display que contiene un mapa de Santiago, el mapa de la red de Metro, las zonas de wifi gratuito, y números de emergencia y puede ser adquirida en la estaciones de Metro.