El gobierno de la Nueva Mayoría debe marcar una diferencia en cuanto a la inclusión de los jóvenes. Así lo creen dirigentes de la juventud de los distintos partidos que conforman el referente, ad portas de iniciar el nuevo gobierno.

Si bien entre las promesas de campaña, compromiso o lineamientos no se encuentra la iniciativa, parte de los líderes jóvenes creen en la necesidad de constituir el Ministerio de la Juventud, y que éste supere la instancia que hoy rige al país en esa materia.

Eduardo Hernández, dirigente de la Juventud del Movimiento Amplio Social (MAS), llamó la atención en esta materia:

En la misma línea, el vicepresidente de la juventud radical, Esteban Kuhlman, criticó que la única política existente en el actual Injuv, apunte a una tarjeta de descuentos.

Los jóvenes también criticaron que la discusión por estos días supere el trabajo programático y se limite a la obtención de cargos. Si bien aseguran que las instancias adultas aún no están dando un espectáculo en el sentido del cuoteo partidario conocido en años anteriores, pretenden evitar que así suceda, según lo relató Rubén Muñoz, dirigente comunista.

Las juventudes radicales, comunistas y del MAS mantienen un trabajo coordinado de cara a las diferentes políticas públicas a discutir, eso sí, al margen de la participación de las Juventudes Socialistas y de la Democracia Cristiana.