temas del día

Notas


John Kerry espera que oposición siria resuelva participar en conferencia de paz

U.S. Department of State
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo este domingo “confiar” en la participación de la oposición siria en la conferencia de paz prevista en Suiza a partir del 22 de enero, tras la reunión en París de los once países que apoyan a la Coalición opositora.

“Personalmente, confío en que la oposición siria vendrá a Ginebra”, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense, quien dijo haber mantenido una “reunión muy constructiva” con el presidente de la Coalición Nacional siria, Ahmad Jarba.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los once miembros de los Amigos de Siria (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Egipto, Jordania, Estados Unidos y Turquía), instaron durante la reunión de este domingo en la capital francesa a sus interlocutores sirios a que participen en la conferencia de Ginebra 2.

La oposición siria y los países que la apoyan afirmaron que Bashar al Asad “no tiene futuro” en Siria, tras la reunión en París en la que no decidió si participará en la conferencia de paz prevista dentro de diez días en Suiza.

“Estamos todos de acuerdo en que Bashar al Asad y su familia no tienen futuro en Siria. Su salida es inexorable”, subrayó el presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, a la salida de la reunión.

“Este hecho cuenta con la unanimidad clara y neta del grupo de Amigos de Siria”, subrayó, calificando el momento de “etapa importante en el camino que conduce a la partida del régimen en el poder”.

“Hemos explicado una y otra vez a los representantes de la oposición que el hecho de no participar en la conferencia contribuiría a un fracaso de las negociaciones o impediría que se llevaran cabo. Espero que hayamos logrado convencerlos”, dijo el titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras la reunión de los Amigos de Siria.

En su declaración final, los once miembros piden “encarecidamente” a la Coalición que vaya a Suiza.

Tras dos días de intensas negociaciones esta semana en Estambul, la Coalición opositora siria no consiguió llegar a un acuerdo sobre la cuestión de su participación y aplazó su decisión hasta el 17 de enero.

La Coalición pide como condición previa que el régimen de Bashar al Asad deje de usar armamento pesado y que se instituyan corredores humanitarios, recordó a la AFP el embajador de la Coalición en Francia.

El objetivo de la conferencia, definido en junio de 2012 en un acuerdo internacional alcanzado también en Ginebra pero que nunca se aplicó, es negociar un proceso de transición política, con la formación de un gobierno provisional, compuesto por miembros del régimen y de la oposición, con plenos poderes.

En diciembre el régimen de Bashar Al Asad dijo que enviaría una delegación a la conferencia pero según el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, su gobierno no irá a Ginebra “para entregar el poder ni hacer transacciones con nadie”.

Esta actitud y, sobre todo, la intensificación de los bombardeos de las fuerzas de Asad en Alepo (norte) y otras ciudades del país son la causa principal de las reticencias de la Coalición para negociar.

Mientras tanto en Siria se ha abierto un nuevo frente y la oposición armada lucha desde hace una semana contra los que habían sido hasta ahora sus aliados, el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo vinculado a Al Qaida. En sólo ocho días, esta guerra interna ha dejado más de 700 muertos y cientos de desaparecidos en el norte del país.

Para el lunes, están previstos en París intensos intercambios diplomáticos sobre el proceso de paz en Oriente Medio.

Kerry, por su parte, se verá con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, para hablar de la posible participación de Irán, que apoya al régimen de Damasco, en la conferencia de Ginebra. Rusia es favorable, al contrario de Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados