Atlético Madrid y Barcelona empataron (0-0), el sábado en partido de la 19ª y última jornada de la primera vuelta de la liga española, con lo que siguen compartiendo liderato, con 50 puntos, aunque los catalanes terminan como campeones de invierno por mejor diferencia de goles.

Además del conjunto azulgrana, que es primero por una mejor diferencia de goles con respecto al Atlético (+41 contra +36), el otro equipo beneficiado con este empate puede ser el Real Madrid, tercero, que se pondría a tres puntos de ambos, si gana el domingo en campo del Espanyol (11º).

El entrenador argentino del FC Barcelona, ‘Tata’ Martino, decidió dejar fue del once titular a sus dos estrellas, su compatriota Leo Messi y el brasileño Neymar, que entrarían en la segunda mitad.

Messi, que había jugado 25 minutos el pasado miércoles en la victoria (4-0) ante el Getafe, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, logrando un doblete, entraría al inicio de la segunda mitad, mientras que Neymar lo haría en el 67.

El argentino pudo dar la victoria al Barcelona en el minuto 81 con una internada por la izquierda que terminó con un disparo cruzado que fue despejado por el portero belga Thibaut Courtois.

Aunque el Atlético de Madrid contó con la primera oportunidad del partido, en el minuto 28, cuando el hispano-brasileño Diego Costa remató muy forzado un balón, pero su intento se marchó fuera.

El ‘Tata’ Martino decidió dar entrada al inicio del segundo tiempo a Messi, sacando del terreno a Andrés Iniesta, que había sido sometido a un férreo marcaje por los jugadores del Atlético Madrid, lo que impidió brillar al centrocampista internacional español.

Antes de la única ocasión que tuvo con su disparo en el minuto 81, Messi remató de cabeza en el 68, tras un centro de Jordi Alba, pero el balón se marchó fuera, y estrelló en la barrera del Atlético un tiro libre en el 75.

Pero la primera ocasión en la segunda mitad fue del Atlético y llegó en el minuto 59.

El turco Arda Turan fabricó una peligrosa jugada de contragolpe, dejando atrás a cuantos rivales salían a su paso, cediendo la pelota a su izquierda a Diego Costa, que le acompañaba en el ataque, pero el disparo del hispano-brasileño se marchó fuera.

Martino decidió dar entrada a su otra estrella, Neymar, en el minuto 67, en sustitución del chileno Alexis Sánchez, sin que el brasileño tuviera ocasión de lucirse.

El Atlético tendría otra buena ocasión en el minuto 79 con un remate dentro del área del turco Turan, que detuvo Víctor Valdés, dos minutos antes de que Messi contara con la mejor del Barcelona, que desbarató Courtois.

En otro partido, disputado este sábado, el Athletic Bilbao reforzó su cuarta plaza, la última que da acceso a la próxima Liga de Campeones, con una cómoda goleada por 6-1 en casa sobre el Almería (15º).

Mikel Rico (minuto 6), Ander Herrera (11) y el francés Aymeric Laporte (30) adelantaron 3-0 en la primera media hora al equipo vasco, antes de que el portugués Helder Barbosa (34) acortara a 3-1 antes del descanso.

En la segunda mitad, el Athletic continuó dominando y su superioridad tuvo premio con un gol de Aritz Adúriz (52) y un ‘doblete’ al final de Ibai Gómez (68 y 86 de penal), que completó el ‘set’ sobre un Almería casi desaparecido en el nuevo San Mamés.

Por su parte, el argentino Juan Antonio Pizzi sufrió su primera derrota como entrenador del Valencia, por 2-1 en el terreno del Celta de Vigo (14º).

El Valencia se había adelantado en el 23 por medio de Dani Parejo, pero el Celta había remontado gracias a dos dianas del brasileño Charles (50, 78).