temas del día

Notas


Dermatólogos advierten grave peligro a la piel ante alerta de radiación UV extrema durante este fin

David Von Blohn (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este fin de semana se esperan las más altas temperaturas del verano, elevando los niveles de radiación UV a niveles extremos (10 y 11).

Ante esto, la Sociedad Chilena de Dermatología hizo un llamado a extremar las medidas de protección y entrega 7 medidas para cuidarse estos días.

Además, alentó a tomar estas 7 medidas para el cuidado de la piel:

1. Horarios: No exponerse al sol entre las 11:00 AM y 16:00 PM

2. Protector Solar: Es clave usar protector solar factor 30 en todo el cuerpo, incluyendo labios y orejas. Se recomienda aplicar 20 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarlo cada 1 hora.

3. Protección de los ojos: Usar siempre lentes con filtro UV.

4. Niños: No exponer al sol a niños menores de 2 años. Los menores de 6 meses no deben exponerse bajo ningún motivo y tampoco usar protección solar.

5. Evitar el sol: Buscar siempre las sombras de árboles, quitasoles o techos.

6. Vestimenta: Usar ropa oscura (azul, verde o gris), de trama compacta, con mangas largas para brazos y piernas. Las vestimentas con protección UV también son de gran ayuda.

7. Medicamentos: Ciertos remedios aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Si usted está tomando algún, no dude en consultar a su médico.

Según cifras de la Corporación Nacional del Cáncer, la radiación UV es la responsable del 90% de los casos de cáncer a la piel en Chile. Sólo en Chile más de 300 personas mueren al año por algún tipo de este cáncer.

Ante esto, la Sociedad Chilena de Dermatología señala que “En septiembre, hicimos un chequeo gratuito a 400 pacientes voluntarios en Arica y encontramos 26 casos de cáncer. Por eso es muy importante cuidarse la piel y realizarse un chequeo dermatológico una vez al año, con el fin de revisar todas las manchas y lunares y prevenir enfermedades como el melanoma, que es un cáncer muy agresivo” explico Rosamary Soto, dermatóloga miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados