temas del día

Notas


Cerca de 300 pescadores de Blumar fueron despedidos luego que empresa se uniera con Pesquera Bío Bío

Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 300 trabajadores pescadores contratados y eventuales de la empresa pesquera Blumar, quedaron sin trabajo luego que la compañía decidiera unirse a la Pesquera Bío Bío en la captura de merluza común, debido a la reducción de la cuota global.

Los dirigentes piden a las autoridades una la plataforma social que entrega beneficios concretos a todos los afectados.

La abrupta reducción en la cuota global de la merluza común para 2014, que bajó de 40 mil a 19 mil toneladas, es la causa principal de los despidos en el sector pesquero de Talcahuano.

Lo anterior llevó a que la empresa Blumar parara su planta con las respectivas consecuencias: la desvinculación de 180 personas contratadas.

La estrategia considera realizar operaciones conjuntas con la Pesquera Bío Bío, con un solo barco cada empresa, siendo esta última donde llegue y se procese el producto marino capturado.

La medida afectó directamente a los trabajadores, quienes pese a entender que la disponibilidad de merluza disminuyó, critican la falta de apoyo hacia las personas despedidas. Así lo sostuvo Valdemar Lobos, presidente del Sindicato número 1 de Blumar.

Pero a los 180 trabajadores que fueron despedidos, se suman todos aquellos eventuales que no volvieron a ser llamados. Una cifra que podría llegar a los 300 según la empresa, pero a 400 según los dirigentes.

Para ellos el panorama es todavía más difícil, porque no hay ningún tipo de ayuda, señaló Paola Sanhueza, directora del sindicato. Por eso, piden a las autoridades que se disponga de una plataforma social digna.

Mediante una declaración pública, Blumar explicó que se trata de una decisión difícil pero necesaria, ya que es la única forma de darle sustentabilidad a la pesca, añadiendo que cumplirán todas las obligaciones legales y previsionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados