Ocho personas, presuntos miembros de una organización de apoyo a los presos de la organización armada independentista vasca ETA, fueron detenidos este miércoles en el País Vasco y Navarra, en el norte de España, informó el ministerio del Interior.

“Fue desarticulado el tentáculo que permitía desde ETA controlar a los presos”, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una fuente de su ministerio precisó que “son ocho detenidos”.

“Es un paso más en la batalla para la definitiva disolución de ETA”, subrayó Fernández Díaz.

Entre los ocho detenidos figura Arantza Zulueta, abogada de varios presos de la organización armada.

Estas detenciones tienen lugar dos semanas después de que el colectivo que agrupa a los militantes de ETA diseminados por las cárceles españolas y francesas anunciase una flexibilización de sus posturas.

Muy debilitada por los golpes policiales, ETA, que en octubre de 2011 anunció “el cese definitivo de su actividad armada” pero sin disolverse ni entregar las armas, tiene a más de 520 de sus miembros encarcelados mientras que solo dispondría, según los expertos, de unas pocas decenas de militantes en la clandestinidad.

Las redes de apoyo a los presos etarras convocaron para este sábado una gran manifestación en Bilbao a favor de su repatriación al País Vasco.

En un comunicado el 28 de diciembre, el colectivo de presos EPPK, que hasta ahora se negaban a aceptar el sistema de beneficios penitenciarios por considerar su encarcelamiento como ilegítimo, aludió por primera vez a posibles gestiones individuales para lograr su liberación, abandonando así la exigencia de una amnistía colectiva.

Afirmaron asimismo reconocer “el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto”. Y corroboraron el fin de los atentados: “en adelante utilizaremos vías y métodos políticos y democráticos”, aseguraron, abriendo la esperanza de un avance hacia el desarme.

El pasado sábado, varias decenas de expresos de ETA se sumaron, en un acto sin precedentes, a esta declaración.