temas del día

Notas


Pescadores artesanales de Los Lagos mantendrán movilización hasta llegar a acuerdo con autoridades

Teresa Medina (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una paralización de las pesquerías de las principales caletas de la región de los Lagos se mantendrá hasta que no se llegue a un acuerdo con las autoridades nacionales, movilizaciones que los pescadores artesanales no depondrán hasta que se encuentre una solución por la drástica baja de las cuotas de pesca.

Continúan las movilizaciones de los pescadores artesanales en la región de Los Lagos, que recordemos se iniciaron esta semana con los hombres de mar de las zonas contiguas de Quellón y Melinka, lo que prosiguió en Puerto Montt, donde los pescadores del sector de Caleta Anahuac cortaron las vías de acceso al lugar, paralizando de esta manera el tránsito por más de tres horas.

A la manifestación concurrieron autoridades locales, como el zonal de pesca, Patricio Steffen; el Seremi de Economía, Alex Guarda y el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quienes sostuvieron con los pescadores una reunión, donde se comprometieron a agendar una cita con el Ministro de Economía, Félix de Vicente, para este viernes 10 y encontrar una pronta solución a reducción de las cuotas de pesca.

El Secretario General de Prodelmar y Presidente de la Caleta Anahuac, Juan García, comunicó que hasta este viernes se mantendrán las movilizaciones que incluye el cierre temporal de los puertos pesqueros, esto quiere decir, que ningún pescador saldrá a trabajar en alta mar, hasta que se logre un acuerdo.

Según el gremio pesquero, no se solicitan medidas de mitigación, como ayuda social para sus familias, sino que un aumento en las cuotas de pesca que específicamente en la región de Los Lagos estaría afectando a la merluza austral y el congrio dorado, que de mantener los porcentajes actuales alcanzaría sólo para los primeros meses de este año, abriendo paso a cesantía o el trabajo ilícito de los pescadores artesanales, hechos que ellos mismos quieren evitar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados