Notas


Contradicciones de autoridades marcan error en instalación de puente Cau Cau en Valdivia

Bárbara Cox (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

No hay claridad de cuál es el problema con el Puente Cau Cau. El seremi de Obras Públicas de la región de Los Ríos dijo que había errores graves, sin embargo el intendente Azurmendi la desmintió y desde Santiago el MOP explicó fallas distintas a las informadas por las autoridades locales.

Tres versiones distintas existen hasta ahora sobre lo que ocurre con el Puente Cau Cau de Valdivia, un error en la instalación de los brazos, un problema con las ciclovías y una irregularidad en la cubierta de los brazos del puente.

Son las explicaciones a la polémica surgida por la instalación de la última fase, del que será el primer puente basculante de Chile cuya inversión supera los 16 mil millones de pesos.

Las dudas sobre la emblemática obra del gobierno de Sebastián Piñera en la región de Los Ríos se confirmaron el domingo, cuando la propia seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, reconoció problemas con el proyecto.

La información la confirmó la propia seremi este lunes en la mañana, quien reconoció problemas en la instalación de los brazos y calificó el error como grave, responsabilizando de ello a la empresa española AZVI.

La misma información recibió el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la tarde del domingo donde incluso se le explicó que los brazos habrían sido etiquetados erróneamente en España.

Sin embargo horas más tarde de la conferencia de prensa que la seremi dio sola frente a los medios, y después de una reunión entre la dirección nacional de Vialidad y la empresa española, el intendente Henry Azurmendi desmentía a Machmar explicando que no era un problema grave y que sólo se trataría de una “diferencia” en las ciclovías.

El intendente aseguró que hace tres semanas Obras Públicas estaban trabajando en el tema, tanto en Santiago como en Valdivia, mientras ellos aseguran que se enteraron del problema este domingo.

A estas versiones entregadas por las autoridades locales se sumó una tercera desde Obras Públicas, donde se emitió un comunicado señalando que la cubierta del tablero tuvo algunos problemas en su montaje, y que fueron detectados desde hace tres semanas por la inspección fiscal.

El texto señala que lo anterior habría generado algunas diferencias respecto del proyecto original, en lo que dice relación a la evacuación de aguas lluvias.

La Dirección de Vialidad encargó un informe para conocer el diagnóstico concreto y las soluciones, mientras que el intendente instruyó a la seremi Machmar iniciar investigaciones internas para determinar si existen responsabilidades funcionarias.

[Gallery 2193 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados