temas del día

Notas


Experto en incendios forestales: “En Chile los siniestros son causados 100% por el ser humano”

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El verano indudablemente está asociado a las altas temperaturas que propician el ambiente perfecto para el inicio y propagación de incendios, que han marcado el inicio de este 2014 con 18 focos a lo largo de todo el país.

Las regiones Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso son las más afectadas, con un total de 16 mil hectáreas consumidas hasta el momento, un 800% más que en la misma fecha del año pasado.

El experto en incendios forestales, Michel De L’Herbe, comentó en el programa Expreso Bío Bío que todos los siniestros son provocados por el hombre. “No existen los incendios por causas naturales acá en Chile, como cuando cae un rayo en California”, aseguró, culpando en su totalidad a la acción de personas.

El experto señaló que las autoridades suelen tomar siempre dentro de las causas de las llamas la intencionalidad, sin embargo se deja de lado el factor accidental o simplemente de irresponsabilidad, como es el caso de los focos que nacen tras la mala manipulación de una fogata o el lanzamiento de una colilla de cigarro desde algún vehículo.

De L’Herbe fue enfático en señalar que la prevención a través de la educación y los cambios conductuales son la clave para combatir este problema y evitar que suceda a gran escala como vivimos hoy. “Se está tratando de criminalizar a los responsables; sabemos que es un medio que funciona sobre el daño, pero no parece ser muy eficiente”, declaró.

Finalmente, Michel De L’Herbe dijo que muchas veces son los niños quienes inician fogatas que se salen de control para ver a los Bomberos en acción, “llamándolos” con el fuego, una práctica realmente irresponsable que termina provocando un daño muy grave a la naturaleza.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados