Productores frutícolas de la provincia de Bío Bío confían en las medidas que están tomando las autoridades del Ministerio de Agricultura para erradicar la plaga de “polilla del racimo” (lobesia botrana), detectada en plantaciones de arándanos de la zona central del país.

La situación sigue generando incertidumbre entre los exportadores, quienes esperan que el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pueda ser eficaz para retomar con normalidad los envíos al mercado estadounidense en el corto plazo.

A pesar de ello, el productor agrícola Mario Ríos Santander sostuvo que el rubro exportador sigue creciendo según las expectativas que ellos mismos se han planteado.

Respecto al funcionamiento de las plantas procesadoras de arándanos ubicadas en la provincia de Bío Bío, el agricultor dijo que cuentan con las certificaciones correspondientes, bajo los estándares propuestos por la comunidad internacional.

Cabe indicar que la medida más inmediata, adoptada tras el hallazgo de la polilla del racimo en la zona central, fue la fumigación de los cultivos de arándanos “con bromuro de metilo en origen, mediante tratamiento a temperatura de campo”, reportó el SAG.

Estas acciones se siguen desarrollando por segunda semana consecutiva en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, a la espera de encontrar una pronta solución a esta emergencia que restringe los envíos de fruta a Estados Unidos.