temas del día

Notas


Interpol retira orden de captura contra el nicaragüense Edén Pastora

RED ROMERO RAMOS (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Interpol retiró la orden de captura que había emitido a solicitud de Costa Rica contra el ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora, acusado de daños en una pequeña área fronteriza en disputa, informaron este viernes autoridades costarricenses.

“La Secretaría General de Interpol emitió un comunicado a nuestra Oficina Central Nacional (OCN) sobre el retiro de la alerta roja de captura que se había emitido contra el nicaragüense Edén Pastora, por los delitos de ‘Usurpación de bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal’”, anunció el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, en un comunicado.

La Interpol justificó que los actos de Pastora fueron realizados en el ejercicio de sus funciones, y agumentó también que todavía está pendiente un litigio entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el comunicado oficial de la Interpol al OIJ se detalla que recibieron una solicitud por parte de la Cancillería de Nicaragua el 26 de diciembre pidiendo “la cancelación de la notificación roja y la eliminación de toda la información relativa al caso de la base de datos de Interpol”.

Ante esa solicitud, la Interpol afirmó que la información sobre Pastora no se puede mantener en la base de datos de la organización.

A solicitud de San José, Interpol había incluido en octubre en su lista de personas más buscadas a Pastora por los supuestos delitos cometidos en 2010 durante obras de dragado en el río San Juan, soberanía de Nicaragua y en el que Costa Rica tiene derechos de navegación.

Pastora, designado por el gobierno de Daniel Ortega para dirigir esas obras de dragado, fue responsabilizado recientemente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la construcción de dos caños artificiales en isla Portillos (llamado Harbour Head por los nicaragüenses).

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo este viernes al medio digital ameliarueda.com que la Interpol se “precipitó” al tomar esa decisión ya que el país iba a enviar una nota justificando por qué era necesaria la orden de captura contra Pastora.

Las autoridades judiciales costarricenses aclararon que la solicitud de captura internacional de Pastora fue emitida por un juzgado penal local y sigue vigente.

“Cabe aclarar que dicha solicitud de captura internacional fue emitida por el Juzgado Penal de Pococí. De este modo, sigue vigente una solicitud de captura en nuestro país, ya no a través de Interpol, pero sí de nuestras autoridades judiciales. Por este motivo, si el señor Pastora ingresa a nuestras fronteras podrá ser detenido y procesado bajo nuestras leyes”, detalló el comunicado del OIJ.

La isla en disputa es un humedal de 3 km2 entre ambos países y está ubicado en el extremo este del fronterizo río San Juan.

La CIJ ordenó recientemente a Nicaragua detener el dragado, retirarse del área en disputa y abstenerse de cualquier actividad en el lugar, para evitar nuevos conflictos mientras resuelve el juicio de fondo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados